Menú

Los "26.000 enchufados" de Griñán en 'el Economista'

Las portadas de la prensa económica traen hoy diversos temas. Cataluña, pobreza y Andalucía, donde hay "26.000 enchufados".

La prensa económica trae asuntos muy variados en sus portadas. Comenzamos con Libre Mercado donde leemos que "la nueva Ley de Cañete llevará al límite los márgenes del gran comercio". Explica el económico de Libertad Digital que "las grandes superficies temen que una norma que nace con el supuesto objetivo de proteger a los agricultores acabe generando tal presión sobre los márgenes que acabe provocando el cierre de cientos de establecimientos".

En Expansión destacan que "el Gobierno planea rebajar el impuestazo eléctrico". Añade que "al incluir en la base imponible los pagos por capacidad, podría rebajarse del 6 al 5,4%" dicho impuesto y así "el Ejecutivo estudia aminorar el nuevo impuesto al gas y acotar la vigencia de los nuevos tributos". Lo más llamativo es que sea el propio grupo popular en el Congreso el que esté interesado en modificar la propia ley que presentó el Gobierno del Partido Popular.

En este diario también se hacen eco en portada de las palabras que Mas dedicó ayer a los empresarios catalanes: "No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que Cataluña está cambiando y que tiene derecho a ser escuchada y ayudada". Una advertencia, en toda regla, para que no pongan palos en la rueda independentista que el presidente de la Generalidad ha echado a rodar.

Por último, llama la atención en la portada de Expansión que "uno de cada cinco españoles" vive "por debajo del umbral de la pobreza". Una situación especialmente preocupante en Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha donde el porcentaje sube hasta el 30%. Además, el umbral de la pobreza ha caído hasta los 7.355 euros anuales para una sola persona.

En el Economista parecen haber querido coger la estela de Pablo Molina -que ya denunció en LM los enchufes de la junta de Andalucía- y denuncian que Griñán "cobija en empresas sin fiscalizar a 26.000 enchufados". Se trata de 130 empresas públicas que escapan al control y cuyos 26.000 empleados "nunca han pasado pruebas de selección ni oposiciones para acceder a estos empleos. La gran mayoría están vinculados directa o indirectamente a PSOE, UGT y CCOO".

También destacan en este diario las palabras del gurú Nouriel Roubini, que ayer dio una conferencia en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino. Dijo que "España debería pedir la línea de crédito a Europa en noviembre".

Por último, en Cinco Días titulan hoy con "guiño al pequeño inversor" y advierten de que "Economía abre el mercado de deuda soberana a los particulares. Los minoritarios podrán comprar renta fija pública como acciones. El Tesoro propone reducir su dependencia de los grandes bancos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios