Menú
Y conseguir interesantes beneficios

Diez consejos para un uso correcto de la tarjeta de crédito

Diez recomendaciones que nos permitirán tener un mayor control y seguridad en el empleo de las tarjetas de crédito.

Diez recomendaciones que nos permitirán tener un mayor control y seguridad en el empleo de las tarjetas de crédito.

Utilizar la tarjeta de crédito es algo muy habitual en nuestros tiempos. Extender la tarjeta de crédito para efectuar el pago de cualquier compra, nos resulta tan familiar que ya no pensamos en lo que hay detrás de ese trozo de plástico. Y es que una tarjeta de crédito es mucho más que eso, resulta muy útil para disponer al instante de una cierta cantidad de dinero, sin tener que utilizar el efectivo. Una ventaja que puede volverse en nuestra contra si no usamos este medio de pago correctamente.

Por suerte, si las utilizamos bien, las tarjetas de crédito nos reportan interesantes beneficios que van desde disponer de dinero para casos de emergencia, hasta facilitarnos las compras diarias, o la posibilidad de recibir descuentos en nuestros comercios habituales.

Para que esto suceda, merece la pena pararse un poco a pensar y repasar algunos de estos consejos que nos permitirán tener un mayor control y seguridad en el empleo de las tarjetas de crédito:

  1. Antes de contratar, revisa todas las ofertas en tarjetas de crédito. No todas tienen las mismas características, gastos y beneficios. Contrátala sólo si vas a hacer uso de ella y recuerda no tener más de tres tarjetas de crédito en la cartera para controlar mejor los gastos.
  2. Repasa los servicios extra que te ofrece la entidad bancaria al contratar la tarjeta de crédito. Servicios como seguros de accidentes o asistencias en el extranjero pueden suponer un coste en tu recibo.
  3. No dejes de pagar tus cuotas puntualmente, esto supondrá una sombra en tu historial crediticio, la deuda se irá acumulando y te será más complicado hacerle frente con el paso del tiempo.
  4. Ten en cuenta las fechas de los cargos de la tarjeta, a fin de mantener el saldo suficiente en la cuenta. Los intereses por impago o descubierto son elevados.
  5. Su uso debe limitarse a los gastos de urgencia, grandes compras y siempre dentro de un presupuesto que hayas marcado de antemano.
  6. La tarjeta de crédito nunca debe considerarse como un dinero extra que el banco te da para gastar en lo que quieras. Al final, el importe de estas compras te será cargado en tu cuenta más los correspondientes intereses, así que ten muy claro cuánto vas a gastar.
  7. Para llevar un mejor control del uso de tu tarjeta de crédito, adquiere el prudente hábito de guardar todos los recibos o comprobantes de las compras que realices, es una forma de tener un documento físico de tu gasto. Recuerda repasar periódicamente las operaciones realizadas, así podrás evitar o corregir más rápido cualquier error que se produzca. Cuentas con un plazo de 90 días a partir de la fecha de reporte para presentar aclaraciones
  8. En caso de robo o extravío de la tarjeta de crédito, debes denunciarlo inmediatamente ante las autoridades, así como notificarlo a tu banco. La entidad procederá a la anulación inmediata de la operatividad de la tarjeta para evitar su uso fraudulento por terceros
  9. No guardes las tarjetas que hayan caducado. Destrúyelas cortándolas por la mitad con una tijera, de este modo quedarán inservibles
  10. Si las deudas por el uso desmesurado de tarjetas de crédito son demasiado altas, opta por consolidar todos los saldos en una sola tarjeta, es una manera de simplificar el proceso de pago y acceder a una reducción del tipo de interés, al tener que afrontar un único desembolso.

Las tarjetas de crédito, como cualquier otro productos financiero, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que hay que conocer antes de utilizarlas. Analiza y compara las diferentes ofertas del mercado y selecciona la que mejor se adapta a tus preferencias y necesidades.

Pinche en la imagen para analizar las tarjetas de crédito del mercado

En Libre Mercado

    0
    comentarios