Menú

El modelo alemán, la clave del éxito de Mercadona

El rotativo enumera algunos de sus principios: condiciones de trabajo flexibles, formación de los empleados y retribuciones ligadas al rendimiento.

"Teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciase de nuestros competidores", así justifica el presidente de Mercadona, Juan Roig, el buen funcionamiento del grupo de supermercados más exitoso de España. Este miércoles, el diario The Wall Street Journal ha respaldado sus palabras en un artículo sobre la cadena.

El diario estadounidense le da nombre al secreto del éxito de Mercadona, "una receta de estilo alemán para una mayor productividad" y enumera algunas de sus claves: condiciones de trabajo flexibles, formación de los empleados y retribuciones ligadas al rendimiento, "una mezcla poco común en España", señala el periódico.

El rotativo hace referencia también a la situación de la economía española, totalmente contraria al periodo de expansión que está viviendo la cadena que dirige Roig, "la tasa de desempleo de España está rozando el 25%, las ventas al por menor han disminuido durante 25 meses consecutivos y el país está acercándose a un rescate internacional, sin embargo, Mercadona contrató a 6.500 trabajadores el año pasado, más que cualquier otra empresa española, y sus ventas aumentaron un 8%".

La clave, sus empleados

Y es que Mercadona invierte alrededor de 5.000 euros para formar durante un mes a cada nuevo trabajador "algo inédito en España". El periódico asegura que una de las bases del gran funcionamiento de estos supermercados es el buen trato a sus empleados, "la compañía paga salarios superiores a la media, nunca se han llevado a cabo despidos masivos, ha reducido los contratos temporales y ofrece primas si alcanza los objetivos de beneficio". A cambio, añade, Mercadona exige dedicación de sus empleados, que  a veces son llamados a ayudar con otros trabajos en torno a una tienda.

"Los trabajadores son entrenados para mantener una estrecha vigilancia sobre las necesidades del cliente. Cuando un comprador se detiene ante un estante de alimentos frescos, por ejemplo, un empleado puede ofrecer ayuda en alrededor de siete segundos", indica la información.

La campaña por la eficiencia ha ayudado a aumentar las ventas por empleado un 62% desde 2004, según apunta el WSJ, que revela que el absentismo en la cadena de supermercados se sitúa en el 1%, muy por debajo de la media nacional, con una rotación anual de personal del 5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios