Menú

Bruselas da el visto bueno al "banco malo"

La UE y el FMI aprueban las reformas financieras. Se abre la puerta a la entrega de los 100.000 millones; Almunia tiene la última palabra.

Las reformas en el sistema financiero exigidas por la UE a España a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros avanzan a "buen ritmo", aunque los retos para parte del sector "siguen siendo importantes y requieren una acción política contundente", han asegurado este viernes la Comisión y el Banco Central Europeo en su primera evaluación del programa español.

El dictamen es el resultado del trabajo de la misión de expertos del Ejecutivo comunitario -en colaboración con el BCE y el fondo de rescate- que viajó a Madrid del 15 al 26 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) participó en las reuniones en su condición de "controlador independiente". "En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha", aseguran la Comisión y el BCE en un comunicado conjunto.

Durante su visita, la misión llegó a un acuerdo con las autoridades españolas "sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento" del banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios de los bancos con problemas, "incluida su dimensión global y gobernanza". Ello permitirá que el banco malo, "piedra angular del programa", esté operativo a partir del 1 de diciembre, resalta el comunicado.

La misión "obtuvo una actualización detallada de la situación macroeconómica de España y del rendimiento actual de todos los grandes bancos españoles". "Si bien las condiciones generales del mercado financiero en España han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido, los retos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política contundente", avisan la Comisión y el BCE.

Los inspectores examinaron también los "avances" en la aplicación de las condiciones exigidas por la UE al conjunto del sistema financiero, "incluida la mejora de los registros de crédito, el aumento de la transparencia de los bancos, el desarrollo ulterior de la intermediación financiera no bancaria y el fortalecimiento de la gobernanza de las antiguas cajas de ahorros". "En estas materias, y a pesar de la complejidad de los temas en juego, los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo, lo que permitirá una acción política oportuna en línea con lo establecido en el memorándum de entendimiento", señala el comunicado.

Pese a esta primera evaluación positiva, el dinero del rescate bancario no empezará a llegar a Madrid hasta noviembre y sólo se desbloqueará cuando el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de reestructuración que presenten las entidades, que supondrán venta de activos, cierre de oficinas y pérdidas para los titulares de preferentes.

Las primeras entidades que deben recibir capital son las nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Para ellas, el rescate bancario prevé un primer tramo de hasta 45.000 millones de euros y 25.000 millones para financiar el banco malo. La consultora Oliver Wyman ha cifrado en un máximo de 60.000 millones de euros las necesidades de capital de las entidades con problemas, y el Gobierno todavía debe precisar qué cantidad se pedirá al fondo de rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios