Menú

La Fundación Amancio Ortega: "Más vale un gesto que mil palabras"

"Lo que hemos querido es que esa donación se llevara a cabo desde una discreción y prudencia absolutas", indican a LD desde la fundación.

"Lo que hemos querido es que esa donación se llevara a cabo desde una discreción y prudencia absolutas", indican a LD desde la fundación.
Amancio Ortega | Archivo

"Más vale un gesto que mil palabras". Así de elocuente se ha mostrado la Fundación Amancio Ortega a Libertad Digital cuando este periódico se ha interesado por la polémica surgida tras la donación de 20 millones de euros a Cáritas

El empresario y fundador de Inditex fue criticado duramente desde la izquierda, por donar 20 millones de euros a esta institución de la Iglesia Católica, con diversos argumentos sintetizados por la escritora Lucía Etxebarría. Se trata de la mayor donación privada que recibe Cáritas en sus 55 años de historia. Y la recibe en uno de los peores momentos para los españoles: esta semana hacía pública su Memoria 2011 en la que informaba de que a causa de la crisis económica había atendido en total a 1,8 millones de personas en nuestro país.

"Nuestra única postura es que se llevó a cabo la donación a una institución que consideramos idónea como es Cáritas", señalaron fuentes de la fundación a LD. Y es idónea por "su eficacia y experiencia" para atender a los más desfavorecidos. Ésa es la "voluntad de la fundación", y sobre la polémica suscitada en las redes sociales "no tenemos nada que decir".

"Lo que hemos querido" es que esta donación se llevara a cabo desde una "discreción y prudencia absolutas", insisten. "El protagonismo" es y debe de ser de Cáritas, apostillan. Hay que recordar que fue la institución beneficiaria la que desveló este ‘regalo’. Y, además, añaden, siempre ha sido así. "El señor Ortega y la empresa Inditex –recuerdan– siempre se han regido desde la más absoluta discreción y prudencia". Y es que, por ejemplo, el empresario gallego nunca ha concedido ninguna entrevista a ningún medio de comunicación.

Desde la fundación también confirman que la relación entre Inditex y Cáritas es "estrecha". No es ni mucho menos la primera vez que Ortega ayuda a esta institución. "A través del Departamento de Responsabilidad Corporativa" de la empresa o cuando han sucedido catástrofes o sucesos extraordinarios, el gallego ha "colaborado". Sí es la primera vez que el donativo se ha tramitado a través de esta fundación.

En Cáritas, encantados y agradecidos

El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, expresó este jueves, en declaraciones a Libre Mercado, que está cuantía supone un "grandísimo refuerzo para favorecer la acción social de la organización y un enorme estímulo de confianza para todos".

El responsable de Cáritas explicó que "20 millones de euros es una donación extraordinaria y algo tremendo para provenir de un único ente. Sólo puedo decir que le estamos enormemente agradecidos pero al igual que lo estamos con todas aquellas personas que colaboran con nosotros de forma individual". También, apuntó que la Fundación ha puesto en manos de Cáritas el dinero desde el primer momento "dejando en nuestras manos la decisión de escoger el destino de la cuantía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios