Menú
'Startup' con mucho encanto

Una empresa con olor a jabón artesanal

Olivia Soaps es la marca de moda en el sector de los jabones. Un ejemplo de supervivencia empresarial gracias al empeño de su dueña.

La historia de Paula González es una de esos relatos que normalmente no acaban tal y como le sucedió a esta leonesa de nacimiento y segoviana de adopción. Hija de un químico industrial que harto de la producción en cadena y de los frios y asépticos laboratorios decidió dejarse llevar por su lado más alquimista y crear sus propias fórmulas. Su sueño, dar rienda suelta a su creatividad a través de los jabones artesanales basados en aceites esenciales y plantas, con un toque muy particular y personal.

Después de cinco años de preparación falleció de forma repentina, dejando un proyecto empresarial sin terminar, pero con todo lo necesario para poder triunfar. Tal es así que su hija, Paula, recogió el testigo después de encontrarse con decenas de fórmulas, libros y kilos de jabón en su haber, fundando la empresa de jabones artesanales Olivia Soaps.

Cuenta con incontables seguidores en redes sociales y acaba de abrir su primera tienda, tanto física como en internet.

Pregunta (P): ¿De dónde surge la idea del nombre de la marca?

Respuesta (R): El nombre de la marca, Olivia, se remonta a uno de los últimos viajes de mi padre a Argentina, del cual, recibí, en herencia de mi abuela, un bolso de mujer, sin abrir, con un montón de recuerdos suyos y en el que se podía leer bordado "salón de belleza Olivia".

P: ¿Qué fue lo que te movió a continuar con el sueño de tu padre y fundar una empresa de jabones artesanales?

R: A punto de tenerlo todo listo mi padre no pudo acabar el proyecto, pero dio la casualidad de que acabó en mis manos. Lo primero que hice fue abrir un blog, le puse un nombre y pronto llegaron los clientes incondicionales y muchos fans. Las fórmulas siguen intactas aunque con una vuelta de tuerca personal.

P: Además de los encargos de jabones para bodas ¿cuáles son tus otros trabajos?

R: Lo que más éxito tiene son los encargos personalizados para bodas. Podemos realizar un trabajo único para cada pareja y para cada novio. Los bálsamos también son otros de nuestros productos estrella.

P: ¿Cuál es el proceso de elaboración de tus productos?

R: El proceso lo lleva a cabo un laboratorio profesional. La receta que se utiliza es propia aunque he firmado contratos de confidencialidad con estos laboratorios después de supervisar yo misma el proceso de elaboración. El mecanismo, eso sí, sigue siendo manual aunque con un personal técnico detrás que lo avala.

P: ¿Te consideras una it girl de la cosmética y los complementos de higiene?

R: Para nada. Hay otras chicas como Carla Villanova o Ana Corsini (sector de los perfumes) que son personas ya convertidas en marcas que llevan una imagen detrás. Ahora mismo no me siento una it girl de la cosmética a ese nivel.

P: ¿Cómo se consigue un verdadero ejército de fans y seguidores por internet sin ningún tipo de campaña de publicidad?

R: Mi blog no es uno ego blog y tampoco me considero una it blogger. He tenido mucha suerte. Si quisiera publicaría muchos más artículos en mi blog. No se puede decir que sea una súper bloguera, no me puedo comparar con otras destacadas del sector como Macarena Gea. No me da la vida para escribir, aunque siempre intento mantener activas las redes sociales y el blog desde todos los lugares que puedo, incluso en vacaciones.

P: ¿Qué te diferencia de marcas convencionales y otras empresas del sector?

R: El público que tengo, la gente que entra en la tienda y las cosas en común que nos unen. Tampoco había nadie que cuidase tanto la presentación de los productos y los ingredientes. Son los detalles en los que intentamos diferenciarnos, además de mi toque personal.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

R: Ahora mismo es sacar la empresa adelante, lanzar la tienda online, retomar el blog y los compromisos de bodas para el 2013. Me gustaría poder vivir de este proyecto por muchos años.

En Libre Mercado

    0
    comentarios