Menú

España alcanza "nuevos niveles de miseria económica" por el paro

Uno de cada cuatro españoles quiere trabajar y no puede. The New York Times habla de "nuevos niveles de miseria".

La galería de fotos que publicó el diario de tendencia progresista norteamericano The New York Times sobre la crisis en España ya levantó una fuerte polémica. En aquellas fotos, el diario reflejaba un país donde la pobreza, la miseria y las protestas callejeras eran el día a día de España. El reportaje fotográfico, que fue realizado por el fotógrafo español Samuel Aranda, dibujaba un país casi al borde de la hambruna.

Posteriormente, la cabecera neoyorquina quiso dar voz al secesionismo catalán, publicando el artículo de dos periodistas independentistas catalanes que llegaban a decir que Cataluña era "prisionera" de los españoles.

Pero no quedó ahí la cosa. El interés de The New York Times por España llegó hasta la corona, publicando un artículo en el que sembraba dudas sobre el modo en el que S.M. el Rey había amasado una fortuna de 1.800 millones de euros, de su papel como intermediario en grandes contratos con empresas españolas en el exterior, o incluso de su relación con Corinna, que llega a decir de él que es "un tesoro nacional", según el rotativo neoyorquino.

En esta ocasión, The New York Times se hace eco de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el INE, que refleja una dura realidad para el tejido productivo español. Y lo hace con un artículo que titula: "El desempleo en España supera el 25% y alcanza nuevos niveles de miseria económica".

"Uno de cada cuatro españoles que quieren trabajar, no puede. Más del 25% de la población activa española está en paro. Más aún, las regiones de la mitad sur de España registran una tasa de paro superior al 30%, de las más altas de todo el mundo.

En esta ocasión, hablar de "miseria económica" quizá no está tan alejado de la realidad, como se denunció hace semanas con las fotos del "hambre" en España, si observamos el maltrecho estado de nuestro mercado laboral, que sigue destruyendo empleo cinco años después de que estallara la crisis.

Pese a que este diario considera que no es una sorpresa el dato ofrecido este viernes por el INE, estima que la EPA avanza más recesión y problemas para cumplir con los objetivos de déficit. Pero, por otro lado, considera que puede ofrecer también un "perverso" lado positivo: "la fotografía del paro en España es tan trágica" que podría empujar a Merkel a no imponer nuevas medidas de austeridad a España a cambio del rescate financiero.

En cualquier caso, también recogen las declaraciones de un socio de capital privado KKR en la oficina de Londres, Alexandre Pérez Casares, quien advierte de que en España "estamos empezando a ver algunos indicadores positivos", como la resistencia en algunos sectores fundamentales de la economía, como el incremento de las exportaciones y el turismo, que representa una décima parte de la economía de España, que se está manteniendo relativamente boyante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios