Menú
Macroencuesta para las elecciones

Los abogados madrileños apuestan por una mujer para el decanato

Sonia Gumpert anuncia su candidatura al colegio de abogados de Madrid donde habrá elecciones el próximo 18 de diciembre.

Sonia Gumpert anuncia su candidatura al colegio de abogados de Madrid donde habrá elecciones el próximo 18 de diciembre.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado que el martes, día 18 de diciembre, se celebran las elecciones al ICAM, tal y como establece el artículo, 31 de los estatutos de la Institución.

Las elecciones se convocan para la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno (decano, tesorero, bibliotecario, secretario y 10 diputados). La convocatoria se realizará en el Palacio de Congreso, situado en el paseo de la castellana, entre las 10 de la mañana y las 20 horas. Más de 64.000 abogados madrileños, entre ejercientes y no ejercientes, están llamados a ejercer su derecho al voto.

En cuanto al sistema de votación los actuales dirigentes del Colegio de Abogados de Madrid han recibido, desde hace tiempo, la petición de que se implante el voto electrónico para estas elecciones, como ocurre ya en otras regiones de nuestro país y de la Unión Europea.

La abogada y líder de la Plataforma en Defensa de la Abogacía madrileña, Sonia Gumpert, puede convertirse, por primera vez en la historia del Colegio de Abogados, en la primera mujer que ocupe el cargo de decana en Madrid.

Programa

Sonia Gumpert ha asegurado que su programa recoge todas las necesidades que hoy tienen los abogados madrileños e incluye medidas muy concretas entre las que destacan las siguientes:

  • Creación de la figura "Defensor del Abogado" para defender los derechos de los abogados en el ejercicio de su profesión, demoras y faltas de respeto.
  • Solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio. El pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago.
  • Creación de una comisión jurídica que de seguimiento a todas las iniciativas parlamentarias desde su nacimiento.
  • Se creará un servicio de reclamación de minutas de honorarios de los abogados.
  • Se transformarán las actuales salas de togas de las audiencias y tribunales en verdaderos Centros de trabajo, debidamente acondicionadas en las que dispondrán de equipos telemáticos y aplicaciones web 2.0, anunciando celebraciones y retrasos de vistas.
  • Facilitar a los colegiados las relaciones con profesionales de otros países.
  •  Sustituir las viejas bolsas de trabajo, creando un equipo de profesionales que faciliten a los abogados su incorporación al mundo laboral.
  • Los códigos y textos jurídicos básicos serán gratuitos.
  • Conciliación de la vida profesional con la familiar servicio gratuito de Guardería Infantil.
  • Servicio "documentación exprés" facilitar a los colegiados sentencias, legislación, jurisprudencia, modelos y doctrina;
  • Agua mineral en todas las salas donde se celebren juicios y togas limpias.
  • La sede del Colegio de Abogados y sus trabajadores a disposición de todos los colegiados.
  • Impulsar la mediación. Instaurar la mediación del decano y de la Junta de gobierno en las divergencias surgidas entre los colegiados.

Sonia Gumpert, favorita de los abogados madrileños

Además, LM ha accedido a los resultados de la primera macroencuesta sobre las elecciones al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) del próximo 18 de diciembre. Éstos colocan a Sonia Gumpert como la opción más votada, frente a Antonio Hernández Gil y Javier Cremades.

Estos resultados reflejan un verdadero cambio de tendencia en el seno del órgano colegiado de los abogados, ya que éste ha apostado tradicionalmente por el continuismo.

Así, Sonia Gumpert que opta a disputarle el decanato a Antonio Hernández Gil -con permiso de Javier Cremades (tercer candidato con opciones)- se coloca como la opción ganadora en intención de voto según la encuesta realizada por Consulting Comunicación Integral y Marketing Jurídico.

En los resultados de esta encuesta, destaca la pregunta ¿a quién votará en las elecciones del próximo 18 de diciembre? A la que respondieron mayoritariamente (46.79%) "a Sonia Gumpert". En segundo lugar iría el actual decano, Antonio Hernández Gil con el 37,54% de los votos y en última posición, Javier Cremades con el 15,66%.

La tendencia que indica esta encuesta supone una revolución en el mundo de la abogacía madrileña, ya que Sonia Gumpert era hasta hace unos meses desconocida entre la profesión, pero "con trabajo, esfuerzo, preocupación y un programa hecho a la medida de lo que demandan y quieren los abogados madrileños de su colegio" –dice su equipo- ha logrado un nivel de penetración de cara a las elecciones muy notable.

La encuesta ha sido realizada por Consulting Comunicación Integral y Marketing Jurídico, a través de llamadas telefónicas a una muestra de 1.000 abogados sobre una población de 62.000–el total de abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid- una semana después del anuncio de convocatoria de elecciones, durante los días 24, 25 y 26.

En Libre Mercado

    0
    comentarios