Menú

Sólo el 15% de los empresarios catalanes apoya la independencia

El consejero delegado de Iberpotash, José Antonio Martínez, advierte de que si esto ocurre, "sufriremos las consecuencias a corto y largo plazo".

El 55% de los empresarios catalanes afirman que un hipotético escenario de Cataluña independiente afectaría a su negocio negativa o muy negativamente, según la segunda edición del Barómetro de PwC y Expansión.

Sólo el 15% de los encuestados ve efectos positivos en su negocio si Cataluña se independiza, mientras que un 30% se muestra indiferente. El consejero delegado de la minera Iberpotash, José Antonio Martínez, advierte de que si esto ocurre, "sufriremos las consecuencias a corto y largo plazo".

Por su parte, el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, dice que "existe la necesidad de calmar el país en Barcelona y en Madrid; hay que reconducir la situación porque no es bueno ni inteligente lo que está sucediendo". Este último empresario también aboga por "convocar ya el referéndum y acatar el resultado sea cual sea".

Por otro lado, el 76% de los directivos creen que la situación económica de Cataluña ha empeorado –frente al 70% que pensaba así en abril- y el 45% prevé que empeore durante el próximo semestre, ocho puntos más que en la primera edición del barómetro –la de abril-. Los optimistas respecto al futuro de la economía catalana también se desvanecen: pasan del 21 al 12%.

El 58% valora mal el rescate bancario

El 1% de los encuestados considera que el rescate a la banca española afectará positivamente en la fluidez del crédito, mientras que el 58% creen que será contraproducente. Los directivos creen que las condiciones de financiación no variarán (41%) e incluso empeorarán (58%). Cuando se habla de un posible rescate total de España -similar al de Grecia, Irlanda y Portugal-, el 61% cree que no sería beneficioso.

Temas

0
comentarios