Menú

El Ibex cae un 0,6% y la prima sube hasta los 423 puntos

El selectivo ha cedido 47 puntos, el 0,6%, hasta 7.728,60 puntos.

El Ibex 35 cerró con una caída del 0,6%, arrastrado principalmente por el sector bancario, pero salvó la cota de los 7.700 puntos, en una jornada en la que la prima de riesgo española volvió a aumentar su presión.

El selectivo cayó hasta los 7.728,6 puntos, con Bankia (-3,51%), FCC (-2,71%) y Banco Popular (-2,63%) al frente de las pérdidas, en una jornada marcada por la ausencia de la referencia de Estados Unidos ante el cierre de Wall Street por el huracán 'Sandy' y después de que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, no aclarara la estrategia de ningún de los dos países respecto a una posible petición de rescate.

En el lado de las ganancias se situaron Acerinox, que repuntó un 2,01%, seguido de Mediaset España (+1,92%), Grifols (+1,63%) y Dia, que ganó un 1,53% tras triplicar su beneficio neto en los nueve primeros meses.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía al cierre los 423,00 puntos básicos, con un rendimiento del 5,668%, frente a los 413,6 puntos básicos de la apertura.

Esta presión de la prima de riesgo española aumentó, a pesar de que Mariano Rajoy afirmó que la solicitud de ayuda a la UE y, con ello, la activación de la compra de bonos por parte del BCE "no es imprescindible en este momento para defender los intereses generales de los españoles".

Junto a Bankia y Banco Popular, también arrastraron a la baja al Ibex 35 las caídas de los dos 'grandes' del sector financiero, Banco Santander (-1,31%) y BBVA (-0,86%), así como Bankinter (-0,13%), CaixaBank (-0,07%) y Banco Sabadell (-1,27%).

En la recta final de la sesión se conocían las claves de la Sociedad de Gestión de Activos de la reestructuración financiera (Sareb). Así, los activos inmobiliarios se transferirán al 'banco malo' con un descuento medio del 63% sobre el valor bruto en libros.

Además, otros valores con peso dentro del selectivo como Telefónica (-1,27%), Endesa (-1,51%) o Iberdrola (-0,83%) también finalizaron en el terreno de las pérdidas, mientras que Repsol (+0,37%) e Inditex (+0,24%) registraron ganancias.

En el resto de grandes plazas europeas también reinó el signo negativo, especialmente en Milán, donde la caída era del 1,5% contagiado por la amenaza del líder del partido Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, sobre la posible retirada del apoyo parlamentario al Ejecutivo de Mario Monti cuando quedan apenas seis meses para el fin de su mandato.

En lo que respecta al resto de mercados, en París (-0,76%), Frankfurt (-0,4%) y Londres (-0,2%) los retrocesos al final de la jornada estaban más en línea con el Ibex 35.

En el mercado de divisas, el euro se situaba al cierre de la sesión en los 1,2884 'billetes verdes'.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios