Menú

Los profesionales sanitarios gestionarán directamente 26 centros de salud de Madrid

La Comunidad garantiza una sanidad universal, gratuita y de máxima calidad con los Presupuestos para 2013.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno con periodistas, aseguró este viernes que debido a la fuerte situación de crisis que vive España, la Comunidad tiene que adecuarse a la realidad económica que vive el país. Por ello, se ha diseñado un Plan de medidas de garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario público, que se divide en cuatro bloques -reformas estructurales en la gestión sanitaria, mejora de la atención de la población de mayores, mejora de la eficiencia, utilización racional de los recursos y ahorro y ordenación de equipos profesionales- con el objetivo de mantener la calidad de la asistencia sanitaria pública a todos los madrileños.

Fernández-Lasquetty aseguró que "la bajada de los ingresos que la Comunidad recibe del Estado afecta también al presupuesto de Sanidad. Pero Sanidad seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno regional ya que representará el 45% del gasto de la Comunidad en 2013, aumentando 5 puntos. Lo que vamos a hacer es poner en marcha un Plan de Garantía para el futuro de la Sanidad pública madrileña. Reduciendo costes, y con reformas estructurales, es como podemos garantizar que seguiremos teniendo una Sanidad de alta calidad ahora y en el futuro. Si no tomáramos estas medidas es cuando estaría en riesgo la Sanidad, y eso es lo que queremos evitar". El presupuesto de Sanidad para 2013 será de 7.108 millones, un 7% menos que el presupuesto final de 2012.

Reformas estructurales

Una de las medidas que se engloban dentro de las reformas estructurales en la gestión sanitaria es avanzar más en fórmulas de colaboración público-privada. Para ello, se sacarán a concurso la prestación de la asistencia sanitaria especializada para la población atendida por los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares.

Cuando se pusieron en marcha los nuevos hospitales públicos, Madrid optó en paralelo por dos modelos, uno de gestión mixta y otro de gestión privada. Tras comprobar cómo han evolucionado los dos modelos, ha quedado demostrado, que aunque los dos modelos cuentan con buenos resultados clínicos y con una alta satisfacción por parte de los pacientes, los hospitales de gestión privada tiene un coste medio per cápita menor que los hospitales de gestión mixta.

La segunda medida, y en aras de seguir mejorando la atención sanitaria de los pacientes en los centros de salud, Sanidad quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente los mismos. Por este motivo, se sacará a concurso la gestión del 10% de los centros de salud (entorno a 26) con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente de los recursos mediante un modelo que genere mayores incentivos y motivación para los profesionales que ya están trabajando en la atención primaria madrileña.

El consejero de Sanidad también destacó que se va a continuar con la externalización de los servicios no sanitarios, ya que en la Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales incluyó la extinción de determinadas categorías profesionales muy anticuadas en un sistema sanitario moderno como el madrileño (en áreas como cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento). A partir de ahora y de manera progresiva, estas funciones serán desempeñadas por medio de empresas de servicios, generando ahorros y mejorando la eficiencia de la sanidad madrileña.

Mejora de la atención a mayores

Dentro del segundo bloque, Lasquetty informó de que se va a transformar el Hospital de la Princesa en un centro hospitalario superespecializado para atender a las personas mayores, cuando sus patologías se agudizan y requieren unos días de ingreso hospitalario hasta estabilizarles. Y es que, el envejecimiento de la población madrileña y la frecuencia con que se producen episodios agudos de determinadas patologías, hace necesario que Madrid se dote de un centro altamente especializado para mejorar la calidad asistencial de las personas mayores.

Además, el Hospital Carlos III se va a transformar en un hospital de larga y media estancia. Cada vez existe una mayor demanda de plazas hospitalarias para atender la convalecencia de pacientes en media y larga estancia. Los hospitales que están preparados para ello se encuentran fuera de Madrid. Por eso, la Comunidad apuesta por cambiar las funciones de apoyo que hasta ahora prestaba el Carlos III y convertirlo en un hospital específicamente preparado para pacientes de media y larga estancia.

Mejora de la eficiencia

En el tercer bloque de medidas, Lasquetty anunció que para garantizar el uso responsable del medicamento y concienciar a los madrileños sobre el consumo racional de fármacos, se establecerá una tasa para la emisión de cada receta médica. La tasa tendrá un importe de un euro.

Quedarán exentos del pago los mismos grupos de personas que no tienen que hacer aportación al pago de medicamentos. Es decir, los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica; las personas perceptoras de rentas de integración social; las personas perceptoras de pensiones no contributivas; los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

No obstante, las recetas emitidas en las cuales el coste del medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros quedarán exentas del pago. Además, se fijará un tope de pago por receta para todos aquellos pacientes que consuman más de 72 recetas anuales, o lo que es lo mismo 72 euros al año, como el fin de no perjudicar a los pacientes crónicos y polimedicados.

En los últimos años, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas para contener, primero, y reducir, después, la factura de farmacia, que asciende a 1.200 millones anuales. Gracias a la aplicación del RD 16/2012, se ha reducido el gasto total en recetas en un 26% de media mensual, generando ahorros de 75 millones, sólo entre julio y septiembre de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios