Menú

Lasquetty: "El sistema de financiación injusto nos obliga a tomar medidas"

El responsable madrileño de Sanidad defiende el  euro por receta: "El sistema anterior era moral, financiera y legalmente inaceptable". 

Tertulia de Federico: Con Lasquetty

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido entrevistado en Es la Mañana, de esRadio, donde ha hablado sobre la iniciativa del euro por receta anunciada por Ignacio González esta misma semana. 

Javier Fernández-Lasquetty ha defendido la gestión de su Ejecutivo en el anuncio de las reformas sanitarias, rechazando las críticas de quienes "se echan encima" ante cualquier medida. "Yo creo que los hemos comunicado correctamente, a las 12 de la mañana se aprobó y a las 12:30 Ignacio González compareció ante 50 medios de comunicación" señaló. "No cabe mucha más celeridad".  

El consejero ha defendido la implantación del euro por receta, asegurando que la situación financiera de la Comunidad de Madrid "nos obligaba a tomar medidas, porque este año tenemos 2.700 millones de euros menos que el año pasado por un sistema de financiación injusto" que, en su opinión, "creó Zapatero para que le viniera bien a Cataluña y País Vasco". 

Además, explicó que estas medidas adoptadas en el ámbito de la sanidad son "un plan para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad; para que siga funcionando con muy alta calidad pero con un coste menor" y no sólo a corto plazo, sino que se busca que suponga "menos coste para el futuro y así  transformar el sistema sanitario para algo más sostenible". 

Límites al euro por receta

Este "euro por receta" también tiene "un límite lógico pensado para los enfermos crónicos que tienen que tomar distintos fármacos" señaló, los cuales "no pagarán más de 72 euros al año". Lasquetty explicó que se considera "polimedicados" a los enfermos que necesitan seis recetas al mes.

Además, corroboró que "los discapacitados estarán exentos en función de la legislación específica de los minusválidos, lo mismo que están exentos del pago de medicinas, estarán exentos del euro por receta". 

Privatización de hospitales

Por otro lado, Lasquetty también ha explicado cómo se producirá el cambio en seis de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, cuya gestión pasará a ser "íntegramente privada, pero bajo garantía pública". El consejero rechazó que vaya a tener que "entrarse con la tarjeta de crédito en la boca, como pronosticó el PSOE".

Los centros "se sacarán a licitación para que se hagan cargo de ellos empresas especializadas en gestión sanitaria, que funcionan muy bien", ha dicho en los micrófonos de esRadio.  Además, aclaró qué ocurrirá con los trabajadores de esos hospitales. "En el caso de que sean funcionarios tendrán la opción de trasladarse con su plaza correspondiente a otro centro como funcionarios", señaló. O bien tendrán la opción "absolutamente voluntaria y nunca obligatoria de continuar trabajando en el hospital con una excedencia en el sistema público". Según ha dicho, estos funcionarios no perderían nunca su plaza en el sistema público, y si se quedan en el centro, trabajarían bajo las condiciones de la empresa de gestión sanitaria que lo gestione. 

Lasquetty también reconoció que "no vamos a establecer en los concursos la obligación de quedarse con el personal del centro", aunque confió en que "el primer interés de los hospitales será quedarse con los profesionales que son verdaderamente valiosos, que son la mayoría". 

España ante Europa

Sobre el euro por receta, Javier Fernández-Lasquetty insistió en que la medida no tiene "un interés recaudatorio, pero sí un interés en reducir el número de recetas" por ciudadano. Según explicó, "España tiene una media muy superior a la media europea en el consumo de fármacos", a pesar de que ya se ha reducido gracias "al copago que instauró acertadamente el gobierno de la nación y que ha bajado el diferencial" que actualmente se sitúa en torno al 15%.

Esto ocurre "a pesar de que no estamos más enfermos que los alemanes ni que los franceses, sino que nuestro sistema estaba concebido de manera muy distinta al del resto de Europa, que ya tenían implantado un pago mínimo por receta que en España no existía". En opinión del consejero esta era una de las causas de que en nuestro país haya un "consumo de fármacos muy superior a la media europea". 

El consejero de Sanidad madrileño consideró que en una situación de crisis como la actual, el modelo sanitario "no sólo es moralmente inaceptable, sino financiera y legalmente inaceptable". Por eso ahora, con la necesidad de "equilibrar gastos e ingresos" la comunidad quiere que "todas las recetas que sean necesarias se entreguen a los pacientes, pero sólo las necesarias, ni una más". 

"La Sanidad no es gratuita"

Fernández Lasquetty también se ha referido a esa concepción extendida de que la Sanidad es gratuita. "La sanidad no es gratuita, no lo ha sido nunca y no lo será jamás en la historia", expuso: "El madrileño paga más de 1.100 euros al año en sanidad, les pase lo que les pase. Y si no les pasa nada, también", remachó.

Además, defendió que ésta es una de las partidas que más presupuesto se llevan de la Comunidad de Madrid: "El gasto regional ha aumentado en sanidad, ha pasado del 40 al 45% del presupuesto".

"El PSOE no está legitimado"

El popular contestó a los críticos que reprochan al Ejecutivo madrileño no aplicar el ahorro en otras partidas más políticas. "La realidad es que la Comunidad de Madrid el número de coches oficiales descendió a menos de la cuarta parte hace tres años, los sueldos de los altos cargos se han reducido un 20%, se han suprimido seis consejerías y cuarenta altos cargos, así como organismos públicos de distinta naturaleza..." enumeró. No obstante, "con ésto no se alcanza una reducción de 2.7000 millones de euros de ahorro que van para las grandes partidas de gasto: sanidad, educación, políticas sociales y transportes". 

Además, no descartó volver a vivir escenas de agitación sindical en los hospitales: "Es posible que ahora suceda que aquéllos que lo que quieren es montar bronca a gran escala en un lugar donde hay enfermos" vuelvan a hacerlo, lo cual tachó de "intolerable". 

"Si hay alguien que está desacreditado para hablar de Sanidad es el PSOE, que lleva 9 años diciendo todos los días de todos los meses que el PP se dispone a desmantelar la Sanidad pública" y no ha sido así porque los ciudadanos han visto que "hay más hospitales, hay más médicos y enfermeras, más equipos, mejoran las áreas diagnósticas...", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios