Menú

Ayuntamientos sin control, facturas impagadas y más escándalos para Griñán

Los periódicos económicos centran hoy su atención en las facturas en el cajón y las irregularidades en los ayuntamientos.

Al menos eso es lo que hace el diaro el Economista quien abre su edición de hoy advirtiendo de que "el 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas para su control". Se ha comentado en numerosas ocasiones: ¿para qué está el Tribunal de Cuentas? Bien, según cuenta hoy el Economista, "el control de las cuentas de los ayuntamientos se ha convertido en todo un reto para el Tribunal de Cuentas y los organismos supervisores de las CCAA. A pesar de que la ley marca como fecha tope el 15 de octubre para rendir cuentas, más de 5.000 ayuntamientos se han saltado" dicha obligación.

Junto a esta información, en portada nos encontramos a José Antonio Griñán con la mano en el cuello y el siguiente titular: "Invercaria: otro escándalo que atenaza a Griñán" y aclara que "tras el caso de los Ere, la justicia indaga ahora si esta firma usó 61 millones para apoyar al PSOE".

Si el caso de los ERE fraudulentos financiaba a socialistas y sindicalistas, el de Invercaria podría ser un caso de financiación ilegal de un partido político, el PSOE de Griñán. Según leemos en la noticia, la propia Cámara de Cuentas dice textualmente sobre el año 2009 que "no existe preestablecido ni publicado ningún criterio para determinar los requisitos que deben reunir los beneficiarios, las condiciones de los préstamos, los importes máximos o mínimos a conceder o los factores determinantes de cuándo el préstamo a conceder será participativo u ordinario, y en este último caso a qué tipo de interés se entregará".

Por otro lado, en Cinco Días hablan de "más facturas impagadas" y destacan que "las administraciones acumulan otros 10.000 millones este año. Los proveedores reclaman a Rajoy que endurezca la Ley de Morosidad. Piden un régimen sancionador para las que no paguen en plazo".

Precisamente en Cinco Días cuentan también cómo "el consumo eléctrico empresarial" ha retrocedido hasta niveles de 2005 con una caída interanual del 4,5%. Dice este diario que "la crisis económica ha hecho retroceder el consumo de electricidad a los niveles de 2005". Sobre todo, "el de las empresas industriales y servicios" que suponen el 40% de la demanda.

Por último, vemos que en Expansión nos dan la buena noticia del día, al menos eso parece. Dice que llega un "alivio fiscal para la compra de sociedades que tengan inmuebles". En una enmienda del Grupo Popular a la Ley antifraude del Gobierno del PP se contempla que "las empresas que compren sociedades" no pagarán el impuesto que grava sus inmuebles.

Además, en este diario nos cuentan que "el propietario de Páginas Amarillas" se encuentra al  borde de la suspensión de pagos. Y decían que era un "negocio redondo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios