Menú

El Tesoro emitirá 30.000 millones extra para rescatar CCAA en 2013

El Fondo Liquidez Autonómico se extenderá a 2013. El Estado acudirá al rescate de todas las CCAA con otros 30.000 millones de deuda.

Era un secreto a voces desde hace algunas semanas, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que el Gobierno central acudirá nuevamente al rescate de las CCAA en 2013, extendiendo el Fondo creado para tal fin, el denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El ministro no ha precisado la dotación que tendrá el Fondo de Liquidez en 2013, aunque ha subrayado que el objetivo es prorrogarlo "en tanto persista" la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Montoro ha aprovechado su asistencia a la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo para confirmar lo que ya avanzó el director general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, hace dos semanas.

Según Montoro, la prioridad del FLA el próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad. "Ésta es una prioridad que vamos a enfatizar en el nuevo FLA. No puede ser que quienes están facilitando servicios públicos tan necesarios para la cohesión social vean que no reciben puntualmente lo que tienen derecho a recibir", ha dicho Montoro a la prensa.

Sin embargo, el Ministerio de Economía contradice hasta cierto punto las declaraciones del ministro. Así, según señaló Fernández de Mesa, el Gobierno, a través de nuevas emisiones de deuda pública a cargo del Tesoro, pretende cubrir los déficit y los vencimientos de deuda de aquellas regiones que soliciten asistencia en 2013.

"Nosotros veremos en diciembre las comunidades autónomas que se quieren adherir al FLA y las necesidades de esas comunidades las vamos a integrar en las subastas del Tesoro". De este modo, el Tesoro sumará las necesidades de las regiones que lo soliciten a las del Estado central a la hora de realizar los cálculos y estrategia de emisión de deuda pública en 2013. "Cuando el Tesoro haga su calendario de emisiones de 2013 incluiremos las necesidades de las Comunidades que lo soliciten", dijo entonces el director del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía.

Es decir, el Estado, con el dinero de todos los españoles, se encargará de cubrir las necesidades financieras de las CCAA en 2013, incluyendo el déficit y los vencimientos de deuda pública, más allá del pago a proveedores o ciertas ayudas públicas que ha anunciado Montoro. La pregunta que surge ahora es doble: ¿quién acudirá al Fondo?; y ¿cuánta deuda pública extra tendrá que emitir el Estado?

Todas las CCAA acudirán

Aunque todavía no hay datos oficiales, las fuentes financieras consultadas por Libre Mercado apuntan ya las respuestas. En principio, todas las CCAA de régimen común -excluyendo las forales, país vasco y Navarra- acudirán a la financiación más barata que ofrece el Estado para cubrir sus necesidades el próximo ejercicio. Todas, sin excepción. El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ya avanzó la semana pasada este escenario: "El año que viene estarán todas las autonomías, no lo duden, aunque ahora digan que están bien; todas pasarán por el mismo filtro".

En cuanto al coste, las estimaciones iniciales apuntan a que el Tesoro tendrá que emitir 30.000 millones de euros extra para este fin, una vez deducidas las refinanciaciones de determinados créditos bilaterales entre bancos y CCAA. Una cuantía, próxima al 3% del PIB, que elevará aún más el nivel de deuda pública el próximo año, y que los Presupuestos generales del Estado sitúan en el 90% del PIB.

Emitir 30.000 millones de euros adicionales en un momento en el que el mercado de renta fija español está sometido a fuertes tensiones amenaza con agravar aún más la liquidez del Estado. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno se vio obligado a solicitar el rescate bancario al Eurogrupo tras el agujero descubierto en Bankia -próximo a los 20.000 millones de euros-.

Extensión del FLA

Así pues, el Gobierno parece que pospone un año el escenario que ya se avecinaba tras la creación del FLA. Aunque el Fondo se dotó inicialmente con 18.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de las autonomías en el segundo semestre de este año, su cuantía podría superar esta cantidad ya que, con las peticiones realizadas hasta el momento, la dotación del Fondo está ya prácticamente agotado.

Para financiar el rescate autonómico, el Ejecutivo pensó en un principio emitir más deuda pública a través del Tesoro pero, finalmente, dadas las tensiones existentes el pasado verano, se decantó por repartir las fuentes de financiación. Así, el actual FLA estará constituido por 4.000 millones procedentes del Tesoro, otros 8.000 millones a través de un crédito con los bancos y los 6.000 restantes mediante la emisión de deuda por parte de Loterías. Sin embargo, ahora, tanto el Tesoro como fuentes del sector financiero coinciden en que el FLA se nutrirá, básicamente, de deuda pública ex novo (nuevas emisiones) para poder rescatar a las CCAA en 2013, siempre y cuando el Gobierno no haga nuevas operaciones "extrañas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios