Menú

De Guindos, en 'WSJ': "El futuro de España es brillante"

El ministro de Economía asegura en The Wall Street Journal que "las reformas del Gobierno están empezando a dar sus frutos".

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha sido el último en atisbar los 'brotes verdes' de la economía española. En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, bajo el título El futuro de España es brillante, el responsable de Economía asegura que las "reformas del Gobierno están empezando a dar sus frutos". De Guindos dice que el Gobierno se ha enfrentado a los problemas "con un valiente programa de reformas y estamos convencidos de que nuestras fuerzas nos permitirán superar los desafíos".

Un día después de que Empleo haya publicado que el paro en España alcanzó un nuevo récord en octubre con 4,8 millones de parados (5,4 millones si se elimina el maquillaje estadístico), el ministro declara que "es una tragedia para las personas afectadas y para la sociedad española en su conjunto". Respecto a la gravedad de los datos de desempleo juvenil, De Guindos afirma que "si no hacemos nada para combatirlo, nos enfrentaremos con la primera generación en la historia reciente condenada a ser peor que la de sus padres".

El ministro no vacila en asegurar que "nadie en el ámbito internacional pone en duda la determinación audaz del Gobierno español. El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han reconocido nuestra determinación". Pero, precisamente, este martes el diario El País ha hecho públicas las previsiones de la Comisión Europea que echan por tierra estas declaraciones: el Producto Interior Bruto de España sufrirá una contracción considerablemente mayor que lo esperado por el Gobierno en 2013 y volverá a crecer en 2014.

En concreto, Bruselas prevé que el PIB de España caiga un 1,5%, frente al 0,5% que marca el Ejecutivo y para este año la contracción económica de España va a ser del 1,6% frente al 1,5% oficial. Las cifras de déficit público contenidas en el borrador también son más pesimistas que los pronósticos oficiales al situarse en el 8% en 2012, en el 6% en 2013 y en el 5,8% en 2014. Las previsiones del Gobierno para esos años son del 7,3%, del 4,5% y del 2,8% respectivamente.

De Guindos ignora estos datos y busca otros que sí le sirven de apoyo. "El ajuste del empleo se ha completado en gran medida en el sector privado y todavía hay mucho camino por recorrer en el sector público, la competitividad también está mejorando a medida que el crecimiento salarial se ha moderado, desde 2010 tenemos un superávit comercial con la zona euro y nuestras exportaciones a esa zona están creciendo más de un 7% anual". Y concluye que, "a pesar de que las crisis siempre causan dolor, también crean oportunidades. Muchas empresas españolas aprovechan estas oportunidades todos los días".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios