Menú

El 'impuestazo eléctrico' lastra los beneficios de Endesa

Endesa advierte de que los nuevos impuestos para reducir el déficit tarifario supondrán para la compañía unos 800 millones de euros adicionales.

La eléctrica Endesa ganó el 16% menos entre enero y septiembre debido, principalmente, a la menor retribución de actividades reguladas en España fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa y cuyo impacto en sus cuentas cifra en 396 millones de euros anuales.

Endesa advierte de que los nuevos impuestos planteados por el Gobierno para que en 2013 se deje de generar déficit supondrían para la compañía 800 millones de euros adicionales, ha explicado este jueves su consejero delegado, Andrea Brentan, quien ha reconocido que las nuevas tasas elevarán los precios de la energía.

Además, debido a los nuevos gravámenes, la eléctrica revisará a la baja su plan de inversiones en España, aunque la cuantía del recorte dependerá de cómo queden configurados finalmente las nuevas tasas, que actualmente se tramitan en el Congreso, ha apuntado Brentan, que confía en que la normativa que contempla su creación se modifique y esté lista antes de que acabe el año. Para evitar que el impacto de los nuevos impuestos sobre las eléctricas convencionales sea "insostenible", Brentan ha pedido que sean temporales y que se establezcan mecanismos que aseguren que la recaudación se destinará en su totalidad a acabar con el déficit de tarifa.

El consejero delegado de Endesa ha abogado también por aplicar tasas a la importación de electricidad y no a las exportaciones y que se rebajen los impuestos a la nuclear y a la hidráulica mientras se aborda el "excesivo" coste que supone la energía solar. El ejecutivo ha afirmado que la "desproporcionada" reducción aplicada a la remuneración de la distribución y de la generación extrapeninsular contraviene el principio de la "rentabilidad razonable", es discriminatoria y pone en riesgo la calidad del servicio, "las inversiones, el crecimiento y el empleo".

También lastraron los resultados de Endesa el saneamiento de activos en Irlanda y el hecho de que en las cuentas de 2011 se contabilizó una plusvalía de 123 millones por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos de Endesa fueron de 25.463 millones de euros, un 3,5 % más, "debido fundamentalmente a los mayores precios de venta". El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció el 0,1 %, hasta los 5.457 millones, gracias a que el incremento del 2,5 % del generado en Latinoamérica (2.384 millones) compensó la caída del 1,6 % del correspondiente a España y Portugal (3.073 millones).

El beneficio neto en España y Portugal (área de negocio que incluye Marruecos y el resto de Europa) bajó el 13,4 %, hasta los 1.269 millones. No obstante, la producción creció el 6,2 %, hasta los 60.808 gigavatios hora (GWh), y los ingresos mejoraron el 2,2 %, hasta los 17.442 millones de euros.

En Latinoamérica, el beneficio neto de Endesa fue de 393 millones de euros, inferior en un 23,4 % al obtenido entre enero y septiembre de 2011, debido al incremento del endeudamiento neto por las "importantes inversiones" que se están acometiendo en la zona y porque el año pasado se revertieron provisiones. El ebitda en la región mejoró en 104 millones de euros debido a la evolución del tipo de cambio del euro respecto a las monedas locales de los países en los que opera. Respecto a Argentina, Brentan ha calificado de "insostenible" la situación regulatoria en relación a la central térmica de Costanera, mientras que ha destacado los avances conseguidos en relación a Edesur.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios