Menú

Las claves de la nueva FP dual

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real decreto por el que se establecen las bases de la nueva FP y el contrato para la formación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real decreto por el que se establecen las bases de la nueva FP y el contrato para la formación.

La nueva FP dual, que plantea el Ministerio de Educación, está inspirada en el modelo alemán, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y en la empresa. El objetivo es doble: por un lado mejorar la empleabilidad cualificada y por otro lado, frenar el abandono escolar.

Éstas son sus claves:

- 33%: los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación. Hasta este momento el tiempo se distribuía en un 80% en el centro de formación y un 20% en la empresa. Ahora este último porcentaje deberá ser de al menos un 33%.

- Duración: la Formación Profesional podría ampliarse a tres años, un curso más, aunque esto no sería obligatorio y los alumnos recibirán un título de grado medio o superior. El tiempo de formación pasa del 15 al 25% durante el primer año, pero se puede adaptar a las necesidades.

- Edad: el rango de edad para poder postularse para este tipo de formación es entre los 16 y 30 años, debido a la actual tasa de paro. Una vez que se supere esta coyuntura, la edad máxima disminuirá a 25 años.

- Sueldo: los alumnos podrán recibir una "beca salario" a cargo de la administración, de la empresa o de ambas. La cuantía oscilará entre los 250 y los 500 euros al mes. Serán las comunidades autónomas las que negocien con las empresas este aspecto, explicaron fuentes gubernamentales.

-"Proceso de ganancia mutua": tanto la empresa como el estudiante ganan, señalan. Para la empresa no hay una "carga social" y además sale ganando a medio o largo plazo porque le "puede costar más encontrar en el mercado de trabajo personal cualificado" que formar ella misma a los estudiantes, señalan estas fuentes. Mientras, los alumnos viven el lado práctico de la materia que han decidido estudiar, y además tienen el incentivo de la beca. No obstante, las administraciones tienen que velar para que esto no sea una vía de mano de obra barata para las empresas y que éstas proporcionen una formación polivalente y no tan específica que impida al alumno emplearse en otra distinta.

-Implantación gradual: la FP dual requerirá una implantación gradual y convivirá durante un tiempo con el modelo vigente. El título tendrá el mismo valor; no se va a distinguir entre uno u otro, "aunque las perspectivas de empleabilidad serán mejores" con un título que con el otro. Como ejemplo, la empresa Mercedes, donde el "66% de los que han participado, se han quedado en la plantilla".

-Programas piloto: más de 500 empresas y 1.500 alumnos están participando en los programas experimentales (abarcan 18 de las 26 familias profesionales) y se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas, excepto Navarra, Ceuta y Melilla.

-El papel clave de las CCAA: serán las que concreten el modelo en todos los aspectos, aunque su colaboración en la elaboración del real decreto ha sido muy positiva, indican. 

Asimismo, se crearán dos foros de coordinación importantes. Primero se reunirá el Consejo General de la FP, que está compuesto por todos los directores de la FP en el ámbito de la educación y por todos los directores de la FP en el ámbito del empleo. Y después, los técnicos de las comunidades autónomas conocedores de la FP mantendrán un encuentro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios