Menú

Bancos y cajas paralizan los desahucios de forma temporal

Las patronales de bancos y cajas toman esta decisión justo antes de que el Gobierno anuncie medidas sobre esta materia.

La patronal bancaria (AEB) anuncia en una nota publicada este lunes que paralizará los desahucios durante los dos próximos años "ante la alarma social generada". Tras diversos contactos con representantes del Gobierno, el presidente de la AEB trasladó pasado jueves al Secretario de Estado de Economía y Competitividad, en nombre de los bancos de la Asociación, el siguiente compromiso:

... el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad.

El contenido de este compromiso había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica. Con carácter previo al encuentro con el Secretario de Estado de Economía, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo. El Gobernador del Banco de España ha sido plenamente informado.

La AEB está "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos", señala el comunicado.

Las cajas de ahorros se suman

Asimismo, las cajas de ahorros se han sumado a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, como ha hecho la AEB. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha indicado en un comunicado que esta suspensión se aplicará hasta que entre en vigor la reforma de la normativa en la que están trabajando el Gobierno y la oposición.

"Esta iniciativa -apunta la CECA- se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios". Para la patronal de cajas, las entidades "han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras".

Como la AEB, también la CECA ha ofrecido a las autoridades "toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios