Menú

La prima de riesgo supera los 450 puntos y el Ibex cae un 0,9%

El selectivo ha perdido el nivel de los 7.600 puntos por el retroceso de las plazas internacionales.

El Ibex 35 arrancó la semana perdiendo el listón psicológico de los 7.600 puntos arrastrado por los problemas de Grecia, que llevó a acumular un poco más de presión sobre la prima de riesgo española.

En concreto, el selectivo cedió en la jornada un 0,9%, hasta los 7.567,8 puntos, con Ferrovial (-2,81%), Bankia (-2,57%), Gamesa (-2,3%) y Sacyr-Vallehermoso (-2,25%) al frente de las pérdidas.

Por su parte, las ganancias estuvieron lideradas por Banco Popular (+4,56%), que recibió así el respaldo del mercado a la ampliación de capital por hasta 2.500 millones de euros que llevará a cabo para evitar la inyección de fondos públicos, seguido de Endesa (+1,85%), Mediaset España (+1,1%) y Bankinter (+1,04%).

El buen comportamiento en Bolsa de Banco Popular no salvó al Ibex 35 de las nuevas dudas sobre Grecia, que después de que su Parlamento aprobara sus presupuestos para 2013 está pendiente del visto bueno de Bruselas al nuevo tramo de ayuda al país.

Además, los ministros de Finanzas de la eurozona están reunidos en Bruselas para constatar que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, aunque todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

Wall Street, a la baja

Tampoco ayudó a recuperar algo de terreno en su recta final del día, en una jornada siempre a la baja, la apertura con pérdidas en Wall Street.

Así, otros valores con peso dentro del Ibex 35 como Inditex (-1,35%), Banco Santander (-1,22%), BBVA (-1,15%), Repsol (-0,86%), Telefónica (-0,6%) o Iberdrola (-0,4%) también tiraron hacia abajo del selectivo.

Igualmente, ACS (-1,6%) y FCC (-2,19%), que hoy anunciaron sus resultados en los nueve primeros meses, cerraron la sesión bursátil en 'rojo'.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba al cierre de la sesión en los 456,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,905%, frente a los 449 puntos básicos de la apertura.

Por su parte, en el resto de grandes plazas del Viejo Continente París (-0,35%) y Londres (-0,04%) cerraron con pérdidas, aunque menores que las del Ibex, mientras que Frankfurt acabó el día en positivo (+0,07%).

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar al cierre de la jornada y se situaba en los 1,2711 'billetes verdes'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios