Menú
Prensa económica

'New York Times' dibuja ahora España como un país de 'homeless'

La polémica por los desalojos y la ley hipotecaria gana protagonismo en las portadas económicas. En la que más, en New York Times.

Nuevo reportaje fotográfico sobre la crisis en España. The New York Times ofrece un lugar privilegiado a nuestro país, de nuevo, en su portada. Esta vez, los desalojos por incumplimiento en las cuotas hipotecarias se llevan el protagonismo. El titular en el diario neoyorquino: "La ola de desalojos conduce a la ocupación ilegal en España". El reportaje viene acompañado por una colección de fotografías en las que se muestra con dramatismo la dura situación que afrontan aquellos que han sido desalojados de sus viviendas por impago de la hipoteca y que han ocupado casas vacías.

"El número de familias españolas que se enfrenta al desahucio sigue aumentando a un ritmo vertiginoso -cientos al día, dicen defensores de la vivienda-". Dice este diario. Este asunto también ocupa un lugar en la portada de The Wall Street Journal. Este periódico en cambio se limita a decir que España "está destinada a aliviar las leyes hipotecarias" y advierte de que Gobierno y oposición se reunirán este lunes para buscar una solución.

En los periódicos económicos españoles también encontramos este asunto. Cuenta Expansión que "la banca dice que paralizar los desahucios dispara la morosidad". Añade que "el sector alerta de que cambiar la ley provoca inseguridad jurídica para la inversión extranjera". Por otro lado, llevan en portada una entrevista con el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pedro Xiol de los Ríos que dice que "el sistema actual de desahucios se pensó para otra época". Añaden que "el jurista dice que hay margen para una regulación más humana en las ejecuciones hipotecarias. Xiol Ríos considera que la crisis ha cambiado las cosas, y que ahora el deudor que no paga no siempre lo hace por mala fe".

En el Economista señalan que "la mora en las empresas no inmobiliarias llega ya al 7,8%" y añaden que "los créditos dudosos crecieron en 11.000 millones en un año". Sobre los desahucios dice este diario que "Gobierno y PSOE se reúnen para cambiar la ley" y añaden que "la banca afirma que la última opción es el desalojo".

Finalmente en Cinco Días se limitan a decir que "PP y PSOE buscarán una solución negociada a los desahucios". En cambio, su titular principal lo llevan por los sueldos que se cobran en España: "Salarios como pensiones" es el principal titular de su edición de hoy. El diario de prisa dice que "la presión de la crisis provoca descensos de sueldos en los nuevos empleos" y que "la remuneración más común es ya similar a la prestación de jubilación".

En Expansión cuentan además que las deudas pendientes de Hacienda se disparan a 21.000 millones, lo que les empuja a editorializar con el siguiente titular: "El agujero pendiente de la agencia tributaria". Y añaden: "el Gobierno debe otorgar al fisco más recursos para perseguir el fraude fiscal".

Por último, en el Economista merece la pena destacar que "Griñán pudo parar el fraude de los ERE, según el ex interventor" y es que cuenta hoy este diario lo que siempre pareció obvio, que el consejero de Hacienda durante el nacimiento y engorde de los fondos de reptiles en Andalucía sabía de su existencia. "El interventor de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, asegura que envió un informe en 2005 a tres consejerías en el que se recogían hasta 23 irregularidades en la agencia Idea, que pagaba la póliza a los trabajadores afectados por los ERE fraudulentos. Una de esas consejerías es la de Economía y Hacienda, cuyo titular era José Antonio Griñán".

En Libre Mercado

    0
    comentarios