Menú

Un exmiembro del BCE: "España debería haber pedido el rescate ayer"

"Necesita revitalizar su economía y necesita unos tipos de interés más bajos; la manera de hacer esto es solicitando un programa", dice Bini Smaghi.

El exmiembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi ha incidido en la necesidad de que España solicite la ayuda del fondo de rescate, que activaría el programa de compra de deuda del banco central, para hacer frente a sus problemas, y cree que esta decisión debería haberse tomado "ayer".

"Necesita revitalizar su economía y necesita unos tipos de interés más bajos; la única manera de hacer esto es solicitando un programa", aseguró Bini Smaghi en una entrevista concedida a la CNBC, en la que añadió que España debería haber hecho esto "ayer".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rechazado hasta ahora solicitar la ayuda del BCE debido a las duras condiciones que podrían imponerse para activar el programa de compra de deuda del BCE anunciado en septiembre, lo que ya provocó tras su presentación una caída de los tipos.

Así, el exconsejero del BCE recordó que para beneficiarse de la intervención del banco central, algo que "requiere ya" la economía española, es necesario que el Gobierno del país solicite un programa del fondo de rescate.

Además, sugirió que España necesita unos tipos de interés incluso más bajos de los que tiene actualmente. "Cuando tienes una economía que está en recesión, los intereses tienen que estar mucho más cerca del nivel de Alemania que del nivel que tiene actualmente España", añadió.

En este sentido, recordó que el país está en recesión y que la inversión empresarial y el consumo se encuentran estancados, por lo que para revitalizar su economía la única manera es "solicitar el programa ayer". "Mientras los intereses sigan siendo tan altos es muy difícil que el sector empresarial y los hogares puedan devolver sus deudas", agregó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios