Menú

"La dación en pago retroactiva tendría un coste añadido a la crisis financiera"

El colaborador de LD, José Luis Ruiz Bartolomé, ha explicado la verdadera situación de los desahucios.

Jose Luis Ruiz Bartolomé analiza la situación de los desahucios

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Luis Ruiz Bartolomé, experto en cuestiones inmobiliarias de Libertad Digital, autor del blog Adiós ladrillo, adiós y del libro del mismo nombre, ha explicado en esRadio las incoherencias que piden algunos movimientos contra los desahucios.

El colaborador de LD ha señalado que entiende "la gravedad de la situación y que estar en la calle no es ningún plato de gusto" pero ha indicado que "esta gente tiene una empanada mental importante".

José Luis Ruiz Bartolomé ha comentado que "no se puede pedir la dación en pago retroactiva y al mismo tiempo que paralicen los desahucios". Ha especificado que "o hacemos una cosa o hacemos otra".

"No tienen en cuenta que estas decisiones tienen una gravedad extraordinaria" ha afirmado el experto en cuestiones inmobiliarias de Libertad Digital que ha añadido que "piensan que no tienen responsabilidad en la decisión que han tomado". Ruiz Bartolomé ha dicho que "culpan siempre al otro, al banco, al Estado o a cualquiera pero ellos no son responsables de la decisión que en un momento dado tomaron equivocadamente".

Sobre las consecuencias jurídicas y legales que puede tener la presión sobre el legislador o los futuros compradores de una casa cree que "es importante que defendamos la seguridad jurídica y la legalidad vigente". José Luis Ruiz Bartolomé ha opinado que "el Estado puede asistir a estas familias para evitar que caigan en exclusión social facilitándoles algún tipo de alquiler social".

Sin embargo ha apuntado que "esto no significa subvertir las condiciones del contrato ni tampoco cambiar la legalidad vigente" y que "es admisible" que "se propongan prórrogas con periodos de carencia".

El colaborador de LD ha señalado que "si por lo que sea aceptamos una dación en pago retroactiva tendría un coste añadido a la crisis financiera enorme". Cree que "podemos plantearlo en términos de 100.000 millones de euros más" por eso se ha preguntado: "¿Estamos dispuestos entre todos a sobrellevar un segundo rescate financiero?".

El anuncio de la AEB

Ruiz Bartolomé ha comentado la decisión de la patronal bancaria sobre los desahucios y cree que "la AEB ha hecho mal en hacer esta manifestación por su parte" porque "quien tiene que decidir eso es el Gobierno, que es el que tiene que acarrear con el coste político de esa decisión". Ha señalado que "da la sensación que han tenido una gran presión encima de ellos y que les pone en una mala situación porque de una forma reconocen implícitamente que no están obrando bien".

Ante la propuesta de permitir que las familias que no puedan afrontar su hipoteca se declaren en quiebra como las empresas ha explicado que "el problema es que partimos de dos escenarios distintos". Por un lado, está el lado de la empresa en el que "normalmente la responsabilidad es limitada y la situación llega a donde llega la empresa. Esto es algo que sabe el banco cuando presta dinero y conoce esos riesgos", por ese motivo "presta el dinero en función de eso que ya conoce y evalúa", ha contado el colaborador de LD.

Por otro lado, en la cuestión de las familias, ha indicado que "el banco sabe que detrás de ese préstamo rige el principio de responsabilidad patrimonial universal y lo tiene en cuenta". José Luis Ruiz Bartolomé ha expuesto que "por eso mismo cede más o concede un crédito mayor sabiendo que el esfuerzo por pagarlo va a ser mayor" porque "el principio funciona hacia los dos lados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios