Menú

Guindos avanza que la subida del IRPF se mantendrá en el tiempo

El Gobierno prometió que la subida del IRPF sería temporal (2012 y 2013). Guindos dice ahora que lo prioritario es reducir el déficit.

El Gobierno prometió que la subida del IRPF sería temporal (2012 y 2013). Guindos dice ahora que lo prioritario es reducir el déficit.
De Guindos y Schäuble, este martes en Bruselas. | EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la reducción del déficit de España es "prioritaria" frente a la posible bajada del impuesto sobre la renta en 2014. Además, ha eludido confirmar si el Gobierno actualizará las pensiones de acuerdo con el dato del IPC de noviembre.

"El tema del IRPF tiene un horizonte temporal, hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", ha dicho Guindos en rueda de prensa al ser preguntado si el Gobierno se plantea mantener la subida del impuesto.

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española el objetivo del déficit público es absolutamente prioritario", ha resaltado el ministro de Economía.

El Gobierno aprobó una subida temporal del IRPF en diciembre del año pasado, que expira en 2014, con el fin de cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE. El presidente, Mariano Rajoy, dijo la semana pasada que le gustaría volver a bajar el impuesto en 2014.

Sin embargo, la Comisión prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit este año (7% en lugar del 6,3% pactado), en 2013 (6% en lugar de 4,5%) y en 2014 (6,4% en lugar de 2,8%). De hecho, Bruselas atribuye el repunte de 2014 a la expiración de la subida del IRPF.

Guindos ha señalado que "todavía queda más de un año" para decidir si se baja o no el IRPF y que el Gobierno tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento y cuál es la evolución del déficit público en un entorno europeo que no es sencillo".

Por lo que se refiere a las pensiones, Guindos ha dicho que el Gobierno ya ha actualizado este año el 1% y que ahora "tenemos que ver cuál es la inflación del mes de noviembre". A su juicio, "es mucho más importante la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo".

Por eso el Ejecutivo hará propuestas "para limitar el principal elemento de incertidumbre que se genera en nuestro sistema de pensiones, que es las jubilaciones anticipadas". "La edad efectiva de jubilación es de 63 años en vez de ser de 65 años", ha explicado.

España cumple los objetivos

Por lo demás, De Guindos ha repetido por segunda jornada consecutiva que España mantiene su compromiso con Europa para reducir el déficit, un esfuerzo que el ministro considera "ineludible y razonable". Se ha mostrado convencido de que la Comisión dictaminará que España ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo este año y en 2013 desde el punto de vista estructural, incluso aunque incumpla los objetivos nominales. "En lo que hace referencia al esfuerzo estructural no tengo la más mínima duda de que por cualquier metodología que se utilice estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos", ha sostenido.

De hecho, ha explicado que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le comunicó este lunes que los ajustes realizados en julio, entre ellos la subida del IVA, "están en línea con el cumplimiento de esos objetivos". Bruselas todavía no ha hecho público su dictamen, pero si se confirma que es positivo podría dar más tiempo a España para cumplir los objetivos nominales.

España, por el momento, también respira tranquila ante la perspectiva de que sus entidades financieras reciban la primera inyección de capital, ya pactada en julio, en los primeros días de diciembre, tal y como estaba previsto. Eso y la transferencia de activos al banco malo, según De Guindos, devolverá la credibilidad perdida al sector bancario español.

El problema griego

Preguntado sobre la jornada de huelga general de este miércoles, el ministro no comparte la convocatoria y se muestra temeroso de sus efectos al recordar que, para salir de la crisis, es necesario "general certidumbre, y no incertidumbre".

Además, De Guindos ha reconocido durante la reunión con sus colegas europeos en Bruselas que la insostenibilidad de la deuda griega no es un problema exclusivamente griego, sino que, además, influye en la prima de riesgo de nuestro país. España, con una "exposición importante" a la deuda helena (concretamente, de 25.000 millones), aboga por "aliviar" a los griegos y trabaja, junto con los socios del euro, para que el próximo martes 20 de noviembre se desbloquee la ayuda que Atenas necesita para no suspender pagos de forma inmediata.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios