Menú

El PIB de Grecia y Portugal cae más de lo previsto

La economía griega se contrajo un 7,2% en el tercer trimestre, la lusa un 3,4%.

La economía griega siguió acumulando cifras negativas en el tercer trimestre del año, con una contracción del PIB del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según anunció este miércoles el Instituto de Estadística heleno. El dato adelantado, que aún puede sufrir modificaciones cuando se disponga de más indicadores, es el peor en lo que va de año, tras las caídas del 6,3 y 6,7 en el PIB del segundo y del primer trimestre respectivamente.

Pese a no ser definitivo, el dato pone en cuestión las previsiones del Gobierno de que la recesión será del 6,5% en el conjunto de 2012. La caída del PIB entre julio y septiembre de 2012 suma ya 17 trimestres consecutivos de datos negativos.

El Instituto de Estadística ha revisado también al alza el dato de recesión de 2010, 4,9% frente al 3,5% inicialmente anunciado; y de 2011, que es ahora del 7,1 y no del 6,9% contabilizado hasta la fecha.

Por su parte, el PIB de Portugal registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,4%, dos décimas por encima de la contracción experimentada en los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal. Respecto al segundo trimestre del año, la contracción del PIB luso fue del 0,8%, tres décimas por debajo de la caída intertrimestral registrada en los tres meses anteriores, aunque supone el octavo trimestre consecutivo en negativo.

Portugal, que recibió un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011, vive este miércoles una jornada de huelga general convocada por la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, que se enmarca dentro de una jornada de lucha europea que adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos en los que se han organizado actos de protesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios