Menú

Rajoy sobre la economía española: "No tiene sentido ser optimistas"

El presidente del Gobierno entiende "el malestar de la gente" y no vive "de espaldas a la realidad".

El presidente del Gobierno entiende "el malestar de la gente" y no vive "de espaldas a la realidad".
Mariano Rajoy ayer, durante su intervención en la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a soltarse en la prensa extranjera. Mientras que la semana pasada rebosaba optimismo respecto a la situación de la economía española, este miércoles, en una entrevista con seis medios latinoamericanos, sus predicciones han sido justo las contrarias.

Rajoy apuntaba a 2014 como el año del fin de la crisis, la recuperación económica y el inicio del crecimiento, "no le quepa la menor duda", aseguraba. También auguraba la semana pasada una evolución más positiva en 2013. "El año que viene será mejor". Pero hoy, el presidente ha reconocido ni más ni menos que los españoles tienen razones para ser pesimistas. "Hay datos que aconsejan no ser optimistas, porque no tiene ningún sentido ser optimistas", dice Rajoy, el mismo día que afronta su segunda huelga general.

El diagnóstico del presidente sobre la salud de España es clave. "Vivimos momentos de dificultad. Hay más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Tenemos un déficit público elevado, una gran deuda externa, problemas de competitividad y un sistema bancario que necesita ser saneado". Rajoy entiende "el malestar de la gente" y no vive "de espaldas a la realidad". "Este gobierno ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, como subir los impuestos, que vamos a volver a hacer bajar en cuanto la situación mejore, ya que no creo en eso", ha asegurado.

Respecto a la situación de la calle, el presidente del Ejecutivo también confiesa que le preocupa: "No es la mejor de las situaciones, y me preocupa, ¿cómo no me va a preocupar?, pero nosotros tenemos que tomar las decisiones para superar este momento. No tenemos otra alternativa", añade.

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, Rajoy ha declarado que "España es el pueblo de Europa que lleva más tiempo viviendo juntos, el más antiguo del continente. Y entonces nos une la historia, la tradición, las familias, los catalanes que se fueron a vivir a otros lugares de España, y los de otros lugares de España que van a Cataluña. Y también, nos une la Constitución y el futuro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios