Menú

Belén Romana, nombrada presidenta del 'banco malo'

La comisión rectora del FROB acordó estos nombramientos en la reunión celebrada este jueves.

La exdirectora general del Tesoro Belén Romana ha sido nombrada presidenta del 'banco malo', conocido como Sareb, mientras que el exdirector general en España y Portugal de ING Real State Finance Walter de Luna ejercerá de director general de la sociedad, según ha informado el Fondo de Resstructuración Ordenada Bancaria (FROB).  

La comisión rectora del FROB acordó estos nombramientos en la reunión celebrada este jueves. Ambas designaciones habrán de ser sometidas, para su ratificación, al consejo de administración de Sareb, una vez que este haya sido constituido.

La empresa de cazatalentos Spencer Stuart ha sido la encargada de elegir a la máxima mandataria del frente del 'banco malo'. Romana será así quien dirija la estrategia de la sociedad que agrupará los activos tóxicos de la banca con ayudas públicas.

De hecho, Romana, quien también entró en las quinielas para presidir el MEDE, era la opción preferida por el ministro de Economía. Spencer Stuart ha fijado dos condiciones para designar al presidente del 'banco malo': un profesional del sector inmobiliario y un experto financiero.

Belén Romana es técnico comercial y economista del Estado. Actualmente es miembro de los consejos de administración de Banesto y Acerinox. Hasta febrero de 2010, ocupó la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO.

Fue directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda entre julio de 2003 y febrero de 2005. En el mismo Ministerio estuvo también al frente de la Dirección General de Política Económica, en la que previamente desempeñó distintas responsabilidades.

También ha trabajado en el área de Tesorería de Bestinver, Sociedad de Valores y Bolsa. En calidad de directora general del Tesoro, fue consejera del Banco de España y de la CNMV, así como jefe de la delegación española en el Comité de Servicios Financieros, en el Comité de Supervisión Bancaria y en el Comité de Valores, todos ellos de la Unión Europea.

En 2012, el Gobierno impulsó su candidatura a la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque en julio los ministros de Economía de la eurozona decidieron designar al alemán Klaus Regling como director del fondo.

De Luna, casi 12 años en ING

Walter de Luna es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Economía y Finanzas de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 hasta la actualidad ha desarrollado su carrera profesional en el grupo ING Bank, como director general en España y Portugal de ING Real State Finance.

Anteriormente, De Luna había trabajado durante ocho años en el grupo Mondragón Corporación Cooperativa, primero como director de Finanzas en la sociedad inmobiliaria Grupo Filo y desde 1995 como director general de la sociedad de financiación empresarial Ascorp.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios