Menú

Griñán dice que Andalucía tardará 15 años en recuperar los niveles de desarrollo

Pese a todo, volvió a repetir la consigna de que Rajoy es quien recorta en políticas activa de empleo, investigación, etcétera.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo el jueves en el Parlamento que "lo peor está por venir" y que se tardará un mínimo de 15 años para que Andalucía recupere los niveles de desarrollo de 2007 -en ese año, Andalucía ya era campeona del paro en España y estaba a la cola en PIB y renta familiar por habitante de todas las comunidades españolas y regiones europeas-.

El presidente del PP considera que el modelo de Griñán es "dañino" para Andalucía y El Mundo le propone que se vaya del gobierno y deje a alguien más animoso al frente de la Junta de Andalucía. Ocurrió el jueves en el debate de los Presupuestos de la Junta para 2013. Las palabras exactas de Griñán fueron: "No es verdad que un día nos vamos a levantar y ya no hay crisis, el tránsito va a ser largo y duro, tardaremos 15 años en recuperar los niveles de empleo de 2007", aludiendo al reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, apostillando que "el 75% de los europeos, según una encuesta, quería que ganara el señor Obama".de donde deducía que "ello es así porque sí hay alternativas", identificando al socialismo español con Obama y el Partido Demócrata.

"Menos Obama y más Andalucía", le contestó Zoido, quien le ha recriminado haber "utilizado dinero de los andaluces para los bancos" y representar un modelo "dañino para Andalucía" y de corrupción.

La cantinela de "Rajoy es quien recorta"

Griñán volvió a repetir la consigna de que Rajoy es quien recorta en políticas activa de empleo, investigación, internacionalización de la economía, desarrollo industrial y agricultura, profetizó la catástrofe si se sigue por este camino y se mostró comprensivo con la huelga general. Criticó la "hipocresía" de Zoido por denunciar la huelga política del Parlamento andaluz

Zoido respondió aludiendo a los recortes sociales que se prevé en los presupuestos de la Junta para el próximo año, que ha calificado de "falsos" por incluir unas previsiones de ingresos absolutamente irreales. Y ha censuró también la "falta de acción" del presidente de la Junta para resolver los problemas de los andaluces.

Airada reacción de El Mundo

El Mundo de Andalucía ha reaccionado con dureza ante la exposición del jueves del presidente Griñán en el Parlamento. En su editorial de este viernes, que titula inequívocamente "¡Váyase, señor Griñán!", dice: "Tras la desatentada actitud de la Junta y el Parlamento huelguistas se reunió ayer la Cámara para escuchar una especie de balance de la situación que el presidente Griñán sintetizó advirtiendo a los andaluces de que ‘lo peor está por llegar’ y de que al menos hasta dentro de quince años no lograremos alcanzar los niveles que teníamos en 2007. Entretenido en el rifirrafe habitual sobre las corrupciones amparadas por el ‘régimen’ y que afectan a los más altos niveles de la Junta, el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, desaprovechó la ocasión de espetarle a este presidente resignado la famosa petición de que se fuera a su casa y dejara el puesto a alguien con más energía".

Y añade: "¿O es que cabe aceptar a un presidente de la comunidad más castigada de España que no tiene mejor ocurrencia que tirar la toalla y echarse en brazos de las circunstancias adversas para justificar su propio desaliento?". Desconcierta escuchar a Griñán entonar esa palinodia, resignado a contemplar cómo evolucionan las cosas hasta que se disipe, si es que se disipa, la actual coyuntura crítica, por la razón

elemental de que un presidente no está ahí para lamentarse con resignada retórica a lo peor, sino para enfrentar la más activa y dura batalla contra la propia crisis en el ámbito de sus competencias, que son muchas.

Y culmina su diatriba exponiendo que "tras haber demostrado que más de 30 años no le bastan al PSOE para mejorar nuestra autonomía siquiera hasta un nivel medio, como han hecho otros partidos en otras comunidades...Griñán no sabe qué hacer desde que pintaron bastos y no es, en consecuencia, la personalidad que Andalucía necesita para despejar de una vez por todas su absurdo e injusto retraso económico y social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios