Menú

Los desahucios de primera vivienda no llegan a 15.000 desde 2008

Este tipo de desalojos oscila entre los 4.000 y los 15.000 desde que comenzó la crisis en 2008, según los datos del Gobierno.

¿Cuántos desahucios ha habido en los últimos cuatro años en España? En teoría, ésta debería ser una pregunta fácil de responder. Un desalojo por la fuerza implica una intervención judicial, el operativo policial, un acta oficial, etc... Alguien debería haber hecho una estadística fiable.

Sin embargo, las cifras bailan y en los últimos días hemos podido leer en los medios de comunicación que cientos de miles de familias han sido expulsadas a la fuerza de sus casas. El dato que se usa más habitualmente son los 300.000 desalojos desde 2008, aunque algunos medios aseguran que se llegará al medio millón a finales de este año.

Pero nada de esto cuadra con las cifras de las entidades. Así, según los últimos datos proporcionados por la patronal de bancos y cajas al Gobierno, el número de desalojos de primera vivienda oscila entre 4.000 y 15.000 en los últimos cuatro años.

Las estadísticas del CGPJ

El origen de la confusión está en la estadística que cada trimestre realiza el Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales. Según sus cuentas, entre 2008 y 2011 se produjeron 323.495 ejecuciones hipotecarias en España (a las que habría que sumar unas 100.000 más este año) y 166.716 lanzamientos (con unos 75.000 previstos para 2012). A esas dos cifras se han agarrado en los últimos días los medios para hablar del "drama social" que se vive a cuenta de los desahucios. Pero los dos datos son muy poco precisos para la cuestión de la que estamos hablando.

Sin embargo, estas ejecuciones y lanzamientos incluyen todo tipo de procesos: inquilinos expulsados por no pagar el alquiler, segundas viviendas, extranjeros que se marchan a su país de origen y dejan su piso desocupado, promociones inmobiliarias requisadas a la empresa deudora o demandas judiciales en las que al final se llegó a un acuerdo. Las cuentas del CGPJ no desglosan a qué corresponde cada caso, por lo que están enormemente infladas. Dicho de otro modo, no son válidas para contabilizar lo que el común de los mortales entiende por "desahucio", según admite el propio CGPJ: desalojar a una familia de su única propiedad (vivienda habitual) por impago de hipoteca.

Los datos de los bancos

Tras la alarma social generada en los últimos días, algunas entidades han ido publicando sus propias cifras de desahucios de primera vivienda. Banco Popular, por ejemplo, asegura que no ha ejecutado ni un solo desalojo. BBVA habla de menos de cien a lo largo de 2012. Y Bankinter señala que apenas ha tenido un puñado de casos de este estilo. Pero todos estos datos son parciales, hasta ahora no hay un estudio completo del tema.

No todas las entidades han hecho públicas sus cifras, pero viendo las que ya son conocidas, es fácil darse cuenta de lo exagerados que están siendo los reportajes de las últimas semanas:

  • La Caixa: tiene una cuota de mercado del 11% en hipotecas. Según sus cifras, en los dos últimos ejercicios se han ejecutado 102 casos (61 en 2011 y 41 en 2012). A cambio, desde 2009 se han producido casi 91.000 renegociaciones de hipotecas.
  • BBVA: con una cuota de mercado del 12,4% en crédito hipotecario, admite 92 desahucios en lo que va de año. En este período ha renegociado 110.000 créditos, de los que 45.000 son hipotecas, un 5% de las 880.000 que tiene contratadas.
  • Popular: tiene una cuota de mercado del 6,4% en el total de créditos y asegura que no ha realizado ni un solo desahucio desde que comenzó la crisis y que ha resuelto todos los casos con renegociaciones, ampliación de plazos, etc...
  • Otras: el resto de las entidades que han ofrecido datos también se manejan en la misma línea. Banco Sabadell asegura que no ha ejecutado ningún desalojo, Caja Laboral y la Kutxa hablan de ningún desahucio "traumático".

Para hacernos una idea, podemos tomar los datos de La Caixa y BBVA, que suman casi la cuarta parte de la cuota de mercado todo el sistema financiero, y han sido transparentes en cuanto a su historial en 2012. Vemos que entre enero y octubre han realizado 132 desahucios. Y ni siquiera esta cifra nos da una idea de los casos que podríamos denominar como "críticos", puesto que incluyen segundas viviendas y abandonos.

Pero incluso si tomamos por buenos esos 132 casos, ampliamos a todo el año con una sencilla regla de tres y suponemos que el resto de los bancos tienen un promedio similar, nos salen unos 600 desahucios en toda España, entre todas las entidades, en el conjunto de 2012 (el 0,6% de esos 100.000 de los que ya se está hablando). Es decir, una horquilla de 1.400-2.000 para todo 2012 puede ser una aproximación hasta conservadora. En total, y con todas las cautelas que exige el hecho de que no haya todavía un estudio detallado al respecto, es muy difícil que la cifra de desalojos de primera vivienda haya superado los 10.000-15.000 entre 2008 y 2012 -el número máximo que maneja el Gobierno-.

Bancos y casas

Todos los interesados en el sector financiero repiten una y otra vez que las entidades no están en absoluto interesadas en quedarse con las viviendas, que suponen un problema porque su negocio no es vender pisos. De hecho, desde que una persona impaga por primer vez una cuota hipotecaria hasta que se produce el desahucio pasan más de dos años, en los que es muy habitual entrar a renegociar las condiciones (sólo entre La Caixa y BBVA suman más de 200.000 procesos de este tipo). Según datos del sector a los que ha tenido acceso Libre Mercado, lo normal (90% de los casos) es que deudor y acreedor alcancen un acuerdo durante el proceso de ejecución hipotecaria para reestructurar la deuda.

Entre estos mecanismos de renegociación, los más habituales son los siguientes:

  • Incorporación de un período de carencia para suspender el pago del préstamo temporalmente (algo que puede llevar una penalización).
  • Moratoria: del total o del capital, pagando sólo intereses.
  • Reestructuración de deudas: agrupando todos los créditos en una nueva hipoteca que se amplía a 25-30 años.
  • Dación en pago en los casos en los que ambas partes estén de acuerdo
  • Alquiler con opción a compra: la familia se queda en la casa en régimen de alquiler y, cuando las cosas mejoran, retoma el pago de la hipoteca.

Con todos estos datos, la imagen habitual en los últimos días aparece como completamente desproporcionada. En la mayoría de las ocasiones, los casos de desahucios afectan a personas que (por desconocimiento, consejos erróneos o miedo a las consecuencias) no han querido negociar con la entidad una salida a su situación. Por ejemplo, según contaba Casimiro García-Abadillo en El Mundo este martes, Amaya Egaña, la exconcejal socialista de Eibar que se suicidó hace unos días momentos antes de su desahucio, no tenía un problema de ingresos para hacer frente a la deuda, aunque eso no le quita dramatismo a su caso. Lo que ocurrió es que había avalado con su vivienda a un familiar sin contárselo a su marido. Y cuando el proceso entró en su última fase, las circunstancias la sobrepasaron.

Por todo esto, desde que comenzó la crisis, las asociaciones de consumidores aconsejan que siempre, como primer paso, se acuda a la entidad. Así, el propietario "controla" el proceso y es muy probable que pueda encontrarse una solución satisfactoria. Cada caso es diferente y puede haber escenarios muy complicados y familias de "buena fe" que se encuentran en una situación dramática. Lo que es evidente que en España no ha habido 500.000 desahucios de primera vivienda en los últimos cuatro años. La cifra real no supera, según todos los indicios, los 15.000 y, probablemente, es inferior a los 10.000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios