Menú

La eurozona quiere llegar a un acuerdo sobre el nuevo tramo de ayuda a Grecia

El país heleno recibiría 44.000 millones el 5 de diciembre si cumple las condiciones fijadas.  

Los ministros de Finanzas de la zona euro darán este martes su visto bueno provisional al desembolso de 44.000 millones de euros en préstamos de emergencia a Grecia, aunque los fondos sólo llegarán al país heleno el próximo 5 de diciembre si Atenas satisface todas las exigencias de sus acreedores, según señalaron funcionarios del bloque del euro conocedores de los preparativos de la reunión al respecto que celebrarán este martes los titulares de Finanzas de la eurozona.

Las fuentes consultadas indicaron que se espera lograr un "respaldo político en principio" al desbloqueo de los fondos para Grecia, así como discusiones respecto a cómo reducir el monto de la deuda del país heleno y proporcionar a Atenas dos años adicionales para cumplir sus metas fiscales.

Por su parte, Grecia deberá demostrar su absoluto compromiso con el paquete de medidas y reformas económicas antes de que estos fondos sean efectivamente desembolsados.

Una vez que los ministros hayan dado su respaldo político, las propuestas sobre cómo rebajar la deuda griega y proporcionar financiación adicional serán enviadas a los respectivos parlamentos nacionales para ser aprobadas, un paso que se espera adoptar para el 30 de noviembre.

De este modo, Atenas obtendrá el tiempo necesario para completar las llamadas "acciones prioritarias", ya que sus acreedores internacionales comprobarán los progresos en el cumplimiento de dichas medidas el 28 de noviembre antes de adoptar la decisión definitiva de abonar el dinero a Atenas el 3 de diciembre.

Así, Grecia y la Comisión Europea suscribirán un memorándum revisado de entendimiento el 4 de diciembre y el país heleno obtendría finalmente los fondos el 5 de diciembre.
 

Temas

0
comentarios