Menú

La subida del IVA también será permanente

Hacienda avanza que los numerosos productos que han pasado del tipo reducido o superreducido al general no volverán a su estado anterior.

Hacienda avanza que los numerosos productos que han pasado del tipo reducido o superreducido al general no volverán a su estado anterior.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

Tras subir el IVA, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de septiembre que esta medida no es ni irreversible ni permanente, prometiendo así bajar este impuesto en cuanto mejore la situación. Sin embargo, al igual que sucederá en el IRPF, la subida del IVA permanecerá en el tiempo.

El Gobierno no sólo subió el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% sino que, además, muchos productos cambiaron de base imponible, pasando así de pagar un IVA superreducido o reducido pasaron al general. Entre ellos, las flores o los servicios funerarios y de peluquería pasaron del 8% al 21%, en tanto que los objetos que sólo pueden utilizarse como material escolar ascendieron del 4% al 21%.

La cuestión es que el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha señalado este martes que ve "difícil" que los productos que pasaron de un tipo a otro vuelvan a su estado anterior ya que, en su opinión, estos cambios "entre otras cosas" buscaban la adaptación a la normativa europea.

Según ha señalado Martín-Abril, este real decreto supuso "un primer paso" hacia la idea de tributación a tipos únicos que propugna la Unión Europea que, en su opinión, supone "al fin y al cabo" la supresión de tipos reducidos. "Son múltiples las recomendaciones de la Unión Europea para el abandono de los tipos reducidos", ha aseverado. Dicho esto, ha añadido que en el futuro "será más fácil" que del 21 % se pase a otro porcentaje que los productos que han cambiado de base imponible retornen a los tipos reducidos.

En el repaso de las diferentes decisiones europeas que afectan al ámbito fiscal, Martín-Abril también ha resaltado que España fue "denunciada" por la Comisión Europea por violar algunas normas europeas sobre el IVA, al aplicar el tipo reducido a bienes no previstos en la legislación comunitaria. En concreto, se ha referido a los productos sanitarios que, según ha explicado, tendrán que pasar del tipo reducido (10%) al tipo general (21%) "si todo sigue así".

Martín-Abril se ha referido al informe de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala que España "ha incumplido sus obligaciones" en materia de IVA, lo que ha calificado de "muy negativo" para los intereses de nuestro país. "Hasta ahora el hospital, cuando compraba todo tipo de productos, desde jeringuillas, hasta gasas o una cama, lo hacía al tipo reducido, pero de acuerdo con las conclusiones del abogado general esto puede que tenga que ir al tipo general", ha recalcado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios