Menú

Sanidad andaluza: recortes, huelga y fugas a la privada

Pese a las críticas que PSOE e IU hacen a nivel nacional en Andalucía, donde gobiernan, hacen justamente lo contrario.

A pesar de la insistencia del gobierno de coalición PSOE e IU de que se respetarían los gastos sociales, la percepción del personal sanitario andaluz parece ser muy otra. Los Médicos Internos y Residentes,conocidos como MIR, están en huelga contra la Junta por los recortes efectuados en partidas que les afectan. Son miles los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios y otros especialistas en formación los que han secundado la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir). Más del 90% de los casi 5.000 MIR llamados a la huelga secundaron el paro, según los convocantes. La Consejería de Salud rebajó el seguimiento hasta el 53%.

Además, tuvo lugar una manifestación en Sevilla que llegaba a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los manifestantes exhibieron pancartas en contra de los recortes en sanidad que hace la Junta. Tales tijeretazos, como la ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada laboral, se percibe como una bajada de salario Téngase en cuenta que el salario base bruto de un MIR es de 1.054 euros al mes y con guaardias y complementos puede llegar a 1.900 euros si se llevan cuatro años como residente. Los recortes de la Junta son cuantificados en un 36% desde que entró en vigor la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central. Ademáas denuncian las consecuencias sobre su formación porque no se les atiende como antes y se quejan de ser usados como mano de obra barata.

Tampoco se les reconoce el trabajo asistencial y formativo que hacen fuera de su horario laboral y de que las limitaciones a la contratación impuestas por la Junta de Andalucía les condenan al paro o a la emigración. El Colegio Médicos de Málaga y el Sindicato Médico de Andalucía apoya la huelga.

La fuga de los gerentes 

Algunos hechos son contundentes. El hospital Quirón de Málaga acaba de contratar a Félix Mata,exgerente del hospital Costa del Sol de Marbella. Pilar Serrano, gerente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, también ha fichado por la clínica USP de esa ciudad. Y también es el caso de Francisco Juan, exgerente del hospital Carlos Haya de Málaga, que acaba de ser contratado como director regional de DKV. María del Mar Vázquez, subdirectora del mismo hospital Carlos Haya, se ha incorporado como gerente de la clínica privada Gálvez, ubicada en el centro de Málaga. 

Mercedes Mengíbar, exdoctora del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y exgerente del hospital Comarcal de Antequera, quien desde hace un año ejerce las funciones de gerente del hospital privado Xanit de Benalmádena, uno de los más avanzados tecnológicamente de Andalucía. Antonio Pérez Rielo, que en mayo de este año dejó su cargo de gerente del hospital Carlos Haya para volver a trabajar en la UVI de este centro de referencia sanitario andaluz, podría estar estudiando ofertas del sector privado.

Aunque la fuga de directivos comenzó hace tiempo -se dijo entonces que se debía al hipotético triunfo de Javier Arenas -, se comprueba ahora que son las decisiones de la Junta de agrupar aunar en una misma persona la gerencia de varios centros hospitalarios y la rebaja en el sueldo las causas directas de esta desbandada de la sanidad pública. 

Todo fue avisado con anterioridad puesto que el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), por ejemplo, se opuso a los recortes y recordó que los médicos andaluces son los facultativos con los sueldos más bajos de España. Si a esto se le une que el periodo de formación del médico es de diez años, el panorama para la profesión se presentaba ya como "desalentador". En palabras del presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque: "Tememos una fuga de médicos por culpa de las penosas condiciones de trabajo que vamos a tener en Andalucía. Si ya estábamos a la cola, ¿en qué posición vamos a quedar ahora?".

Igualmente, el pasado mes de mayo, el Sindicato de Médicos Andaluces, ya explicó que "la excelencia y la calidad de la medicina andaluza, que por cierto ya esta en entredicho, va a brillar por su ausencia por la fuga de médicos hacia el sector privado, pues nadie y menos los buenos querrán aceptar las penosas condiciones de trabajo que vamos a tener en Andalucía."
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios