Menú

"Algunas CCAA deben reconocer que no pueden pagar los medicamentos"

Valencia y Cataluña son las autonomías más afectadas por los impagos de la Administración. "Ya no nos fiamos de sus promesas", aseguran.

Valencia y Cataluña son las autonomías más afectadas por los impagos de la Administración. "Ya no nos fiamos de sus promesas", aseguran.

El sector farmacéutico no es el único que está sufriendo los impagos de los Gobiernos autonómicos pero hay una diferencia fundamental en su situación: "La prestación farmacéutica no se puede interrumpir porque está en juego la salud y la vida de los ciudadanos", ha asegurado este miércoles, el presidente de la Federación de Empresarios de Farmacia Española (FEFE), Fernando Redondo.

Por este motivo, los establecimientos farmacéuticos se ven obligados a seguir endeudándose, incluso con sus propios bienes y los de sus familiares, para garantizar al público todos las medicinas. Pero "ya hemos llegado al límite", dice Redondo, "las farmacias son pequeñas empresas que ya no pueden comprar más medicamentos. No lo hemos dicho antes por no crear una alarma social, pero algunas CCAA deben reconocerle a los ciudadanos que no pueden pagar los medicamentos."

El presidente de la FEFE y los representantes de los Farmacéuticos Empresarios de Cataluña, Baleares, Aragón, Valencia, Alicante y Murcia se han reunido hoy para exigir al Gobierno central y a las CCAA que se comprometan "de verdad" para solucionar este "gravísimo" problema. "Estamos hartos de los calendarios de pagos incumplidos y no nos fiamos de sus promesas a no ser que pasen por el juzgado", aseguran.

La patronal farmacéutica está dispuesta a dialogar "pero con quien busque soluciones urgentes, ¿hace falta que alguien muera por una evidencia clara de falta de medicación para que los gobiernos se pongan en marcha?. Exigen también una hoja de ruta para 2012 y 2013, que el Gobierno les garantize la suficiencia financiera y que vigile que la utilización de los fondos del FLA se destine para pagar las deudas de farmacia y no a otras partidas. "Te dicen que no hay dinero y luego se lo gastan en aeropuertos", declara.

Respecto a las medidas que va a tomar el gremio en el futuro, su presidente explica que "nos veremos obligados a solicitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, del IRPF, de los impuestos por beneficios de partidas que todavía no hemos cobrado, a comunicar a los proveedores que no podemos seguirles pagando y a hablar con nuestros trabajadores para hacer una regulación de plantilla. Si seguimos así, no sobrevivirá una farmacia ni un día más"
 
Además, en respuesta a esRadio, la FEFE ha confirmado que está estudiando una actuación por la vía jurídica aunque todavía están esperando el análisis de los expertos "porque ni siquiera sabemos si la administración puede pagar." "Es necesario que el Estado haga un reconocimiento de deuda para que no nos quiten nuestros bienes", declaraba la presidenta de FEC-FEFE de Cataluña, Beatriz Carbonell, "si nosotros no cobramos no podemos pagar".

El caso de cada CCAA

Los miembros de las Comunidades Autónomas asistentes han informado sobre su situación particular siendo la Comunidad Valenciana la región que más está sufriendo los impagos:

- Comunidad Valenciana: soporta 6 meses de retraso en una factura que supera los 400 millones de euros. Ayer les presentaron el cuarto plan de pago (los tres anteriores estaba totalmente incumplidos). La deuda media por cada farmacia valenciana es de 50.000 euros al mes.

Preguntado por Libre Mercado sobre la posibilidad de que la Generalidad haya decidido no cuantificar las facturas (y por tanto no pagar) de lo que queda de 2012, su portavoz, Ángel Vives Cano, ha dicho que "no tengo conocimiento del asunto, a nosotros nos han prometido que nos van a pagar 219 millones este año". El presidente de la FEFE añade que "esto fuese así no nos sorprendería porque lo de guardar facturas en los cajones no es nuevo en Valencia".

- Cataluña: llevan 3 meses de retraso. Ayer iban a cobrar pero también ayer recibieron una carta de la Generalidad informándoles de que los fondos del FLA serían destinados a la devolución de los bonos de Cataluña a los particulares. "Mas nos ha dicho que el lunes (después de las elecciones) hablará con nosotros pero eso no nos da ninguna esperanza", dice Carbonell. Les deben 360 millones.

- Baleares: Hace 3 meses que no se cobra la factura farmacéutica.

- Murcia: fueron los pioneros en sufrir los impagos de las administraciones. Actualmente tienen 2 meses pendientes de cobro con un "alto" grado de incertidumbre.

- Aragón: el último en sumarse en el ciclo de impago, ya les deben 30 días. "Y vendrán muchas más Comunidades", concluye su presidente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios