Menú

Linde: "Es altamente conveniente" controlar el gasto en pensiones

Linde ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas "muy adversas".

Linde ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas "muy adversas".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal. En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

También, Linde ha asegurado que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3% del PIB si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.

"La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación", ha dicho. "El déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas "muy adversas".

Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones. De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios