Menú

Luis Abril abandona Telefónica

El actual secretario general técnico de presidencia de Telefónica abandonará la multinacional para emprender una nueva etapa.

El actual secretario general técnico de presidencia de Telefónica abandonará la multinacional para emprender una nueva etapa.

El actual secretario general técnico de presidencia de Telefónica y miembro del comité ejecutivo de la multinacional, Luis Abril, abandonará la compañía para emprender una nueva etapa al frente de una consultoría externa, según han confirmado fuentes de la empresa. De hecho, a pesar de que el directivo abandonará la compañía, seguirá asesorando a la misma, pero desde su propia consultora. Tras su marcha, la Secretaría General Técnica será, previsiblemente, amortizada dentro de los planes de ajuste que Telefónica viene llevando a cabo entre su alto nivel directivo.

En este sentido, Abril ha señalado a Efe que su salida de la empresa obedece a un "proceso natural", tras haber acabado un ciclo. Ha subrayado que dejar Telefónica se enmarca en que "los ciclos de permanencia de los directivos en las empresas se cumplen" y ha manifestado estar convencido de que se va con la "labor hecha" sin olvidar que tiene 64 años y que el "magnífico equipo" de su área está conformado por trabajadores con "una media de edad de 10 ó 15 años menos".

Así, se ha mostrado a favor de "dejar paso a la generación siguiente" y abandonar Telefónica tras acordarlo con ella y "con el visto bueno" de su presidente, César Alierta. Desde este miércoles piensa "bajar el ritmo de vida profesional", si bien tiene previsto crear en el futuro un gabinete de consultoría especializado en comunicación estratégica.

Además de secretario General Técnico de la Presidencia de la Telefónica, Abril es vicepresidente no ejecutivo y consejero de Canal+ DTS, consejero de Deusto y Consejero del Council of the Americas-American Society. Antes de incorporarse a Telefónica, Abril fue director general de Banesto (1994-1999) y director general de Banco Santander Central Hispano (1999-2001), en ambos casos con responsabilidad directa sobre las áreas de Comunicación y Estudios.

Luis Abril se incorporó a Telefónica en septiembre de 2001 desempeñando las funciones de presidente de Admira, director general de Medios, Marketing y Contenidos y director general de Comunicación Corporativa. El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad Comercial de Deusto (1971), licenciado en Derecho por la universidad de Deusto (1971) y graduado en Business Administration por el North European Management Institute de Noruega.

Abril inició su carrera profesional en la universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, y dirigió después el departamento de Finanzas. Posteriormente, en 1978, se incorporó al Banco de Vizcaya como director de Tesorería y posteriormente fue responsable de la secretaría Técnica de la Presidencia. Durante su etapa en el Grupo BBV (1988-1994) fue director general de la división de Gestión de Activos.

También se van otros directivos

A la salida de Abril se suma también la de la directora de Márketing y Publicidad, Belén Amatriain, el del director de Recursos Humanos, Óscar Maraver, y el director de auditoría interna Calixto Ríos. Amatriain, que también dejará su puesto en el Comité Ejecutivo de la compañía, se incorporó al grupo Telefónica en 1997, a su filial TPI Páginas Amarillas, como responsable de la Dirección General de Márketing, para pasar en 1999 a ser consejera delegada del área de Internet y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que también se van otros directivos menos conocidos cuyos nombres no han trascendido y que el jueves se comunicarán sus ceses oficialmente. Estos cambios forman parte de la remodelación de la estructura de Telefónica, que se inició hace dos meses con el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como consejero delegado del grupo en sustitución de Julio Linares, que presentó su dimisión al puesto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios