Menú

Rajoy salva a 130.000 catalanes de los 'bonos basura' de Montilla y Mas

El Gobierno devuelve, con el dinero de todos, los bonos patrióticos que Cataluña vendió a decenas de miles de particulares hace un año.

El Gobierno devuelve, con el dinero de todos, los bonos patrióticos que Cataluña vendió a decenas de miles de particulares hace un año.

La colocación de bonos basura o productos de escasa liquidez como las participaciones preferentes no ha sido una práctica exclusiva de entidades financieras sino también de políticos. El caso más palmario a este respecto son los polémicos bonos patrióticos que colocaron distintas CCAA durante la crisis. La iniciativa, consistente en vender deuda regional a particulares, partió de la Generalidad de Cataluña, cuando ésta estaba presidida por el socialista José Montilla (PSC). La primera emisión se lanzó en 2010 y, dado el éxito cosechado, el mecanismo se extendió a otras autonomías, como Valencia (PP), Andalucía (PSOE) o País Vasco (PSOE).

Por entonces, ya era evidente que muchas CCAA iban directas hacia la insolvencia, de ahí que bancos y grandes inversores institucionales dejaran de prestarles dinero. Dada la falta de liquidez que padecían estos gobiernos, los políticos regionales optaron por vender su deuda, calificada de muy alto riesgo por el mercado, a sus propios ciudadanos. Tras la llegada al poder de Artur Mas (CiU), esta práctica no sólo se redujo sino que fue ampliada, mediando además suculentas comisiones paras las entidades financieras encargadas de comercializar los citados bonos patrióticos.

Desde el principio, era evidente que la deuda basura de Montilla y Mas -al igual que el de otras CCAA- corría el riesgo de no ser devuelta. Y eso es, precisamente, lo que ha sucedido. La Generalidad tenía que devolver este miércoles los 2.639 millones de euros de bonos patrióticos que colocó hace un año, junto a sus correspondientes intereses (208 millones). La cuestión es que los 130.000 inversores particulares que confiaron en la solvencia de Cataluña habrían perdido todo o buena parte de su dinero si no fuera porque el Gobierno central ha decidido acudir al rescate de la Generalidad.

Cataluña recibió a principios de semana, casi in extremis, 2.847,8 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un dinero que se destinará casi por completo al pago de los bonos patrióticos de Montilla y Mas. El FLA, haciendo uso del dinero del resto de españoles, ha permitido que la Generalidad devuelva su dinero a los minoristas.

A lo largo de noviembre, la Generalidad recibirá en total 3.288,9 millones del citado Fondo de rescate. Tras cubrir los vencimientos de este miércoles, Hacienda sufragará también este jueves otro vencimiento de 121,6 millones y 5,9 millones de intereses, y el 28 de noviembre, finalmente, hará una quinta entrega para atender el resto de necesidades por un importe de 285 millones.

No será el único rescate que haga el Gobierno con el dinero de todos los contribuyentes españoles. La inmensa mayoría de bonos patrióticos serán devueltos con el dinero de todos. El FLA continuará en 2013, como mínimo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios