Menú

La 'hucha de las pensiones' compra otros 3.300 millones en deuda española

El Fondo de reserva de la Seguridad Social reinvertirá 3.300 millones de euros en la compra de bonos españoles a cinco años.

El Tesoro ha logrado colocar este jueves casi 3.900 millones de euros en tres emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos, por encima del importe máximo previsto y a menos coste que en emisiones previas de las mismas características.

Pero no es el único endeudamiento de la jornada. Este mismo jueves, el Ministerio de Economía ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el resultado de una emisión, aunque en esta ocasión de trata de una colocación privada: casi 3.300 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 4,75%, cuya colocación se cerrará el próximo jueves.

Lo relevante no es la emisión en sí sino el comprador. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida hucha de las pensiones, adquirirá los bonos. El Fondo ha aprovechado el vencimiento de deuda en su poder para reinvertir esa liquidez en la compra de más deuda española.

No se trata de una operación excepcional. En la actualidad, más del 90% del Fondo está invertido en deuda española. Desde que comenzó la crisis, el Gobierno (antes el PSOE y ahora el PP) ha aprovechado los excedentes del sistema de Seguridad Social y la liquidez del propio Fondo para disparar la compra de deuda pública española. Dicho de otro modo, el Estado (Seguridad Social) se compra a sí mismo (Tesoro) su deuda (bonos soberanos).

Temas

0
comentarios