Menú

Reino Unido propone aplicar un hachazo a los 'intocables' de la UE

Discusión entre Reino Unido y Francia por el gasto de la doble sede en Bruselas y Estrasburgo.

Discusión entre Reino Unido y Francia por el gasto de la doble sede en Bruselas y Estrasburgo.
David Cameron, en la cumbre | EFE

La batalla por el cuánto y el cómo repartir los presupuestos comunitarios de aquí a 2020 ha reabierto un debate considerado tabú por los franceses y que ahora los británicos blanden como arma contra el dispendio europeo. La pregunta que se hacen -desde Londres principalmente, pero no sólo- es cuál es la utilidad de la doble sede del Parlamento Europeo.

¿De verdad es necesario trasladar todo el circo parlamentario Europa través una vez al mes para celebrar las reuniones plenarias en Estrasburgo, Francia? ¿No supondría un ahorro importante de recursos evitar ese trasiego de papeles y personal y cerrar el ingente edificio de Louise Weiss cuyos eternos pasillos permanecen desiertos 317 días al año? (Hay 12 sesiones anuales de cuatro días cada una).

Pero el caso, bendecido por los tratados, de la doble sede que tanto irrita a Francia y que ayer de madrugada el presidente Hollande descartaba siquiera negociar, es sólo un ejemplo más de los costes que representan el 6% del total del presupuesto.

En Europa alegan insistentemente que "no se puede hacer más Europa con menos dinero" y, sobre todo, que ya en 2004, se hizo una buena poda de sueldos de los funcionarios, adelgazando los costes administrativos en casi 500 millones, hasta dejarlos en los actuales 63.200 millones de euros. Según los cálculos de la Comisión, el nuevo estatuto del funcionario, cuyos sueldos más modestos ya recoge el presupuesto de Barroso, ahorrará a la UE más de 9.000 millones de euros de aquí a 2020. Cualquier recorte que se pudiera decidir estos días, destacan fuentes europeas, sería adicional al ya acometido en 2004.

Pero las razones de Bruselas no cuelan en Reino Unido. "No way", niegan con vehemencia fuentes británicas cuando se les pregunta si el premier David Cameron aceptaría la nueva propuesta de Van Rompuy, que hace un guiño a los países del Este y del Sur y, sin embargo, da la espalda a las demandas del "frente Norte" de seguir adelgazando el gasto.

Así, el Reino Unido ha propuesto recortar los fondos comunitarios destinados a la administración europea, reclamando bajadas del 10% de los sueldos y retrasos en la jubilación de los "eurócratas" hasta los 68 años. El ahorro total, según los cálculos de Londres, podría ascender a 6.000 millones.

Esta misma mañana, Cameron se lamentaba ante sus colegas de "los altos salarios y los privilegios": "¡Hasta 200 empleados europeos ganan más que yo!", se quejaba el premier, que gana 180.000 euros al mes. También Merkel destacaba la legión de "funcionarios que en Bruselas ganan más de 20.000 euros al mes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios