Menú

Monago 'torea' a Montoro y adelanta la extra de verano de 2013 a Navidad

Sáenz de Santamaría le amenaza con "formalizar un recurso de inconstitucionalidad" si se incumple la ley.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma extremeña cobrarán este año la paga extra de Navidad con los fondos de la región. El pasado mes de julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en forma de decreto ley que en 2012 "se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria de los trabajadores públicos", la paga de Navidad. Rajoy matizó que la suspensión será compensada, a partir de 2015, a través de su "correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones."

La reacción del Gobierno a la decisión de Monago no se ha hecho esperar y este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que "si se incumpliera una ley básica que afecta a todos y se pagara la extra de Navidad en 2012 el Ejecutivo no dudaría en formalizar un recurso de inconstitucionalidad".

"El presidente del Gobierno de Extremadura no ha dejado claro si con esas declaraciones se refiere a que va a pagar la de este año o la de 2013, por eso habrá que ver a que se refiere", ha añadido.

La estrategia extremeña

Pero el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ya ha aclarado a que se refiere y cómo piensa el Gobierno "trampear" la ley para cumplir sus objetivos. Extremadura va a adelantar la paga de verano del año que viene a Navidad.

Fernández ha asegurado que "todos los años" en Extremadura "se va a seguir pagando dos pagas extraordinarias" a los empleados públicos de la comunidad. "Ya hay autonomías en España que lo han hecho, Navarra lo ha hecho. Quiero dejar una cosa perfectamente clara, Extremadura no es menos que Navarra, y si Navarra lo va a hacer, y lo puede hacer, nosotros lo vamos a hacer y lo podremos hacer", ha explicado en una rueda de prensa.

En su intervención, ha aseverado que el Ejecutivo extremeño "no va a ir en contra los criterios" del Gobierno central, que ha "suspendido" de manera temporal una de las pagas extras para los empleados públicos. Para ello, ha aclarado que se procederá a "adelantar" la paga de julio a enero, y la de diciembre a julio, con el objetivo de que esta medida "no tenga repercusión en el bolsillo de los funcionarios".

De esta forma, las pagas se adelantarán "todos los años" hasta que el Gobierno central restablezca de nuevo los dos abonos, momento en que el Ejecutivo extremeño dejará de hacer los "adelantos" a los empleados públicos de la comunidad, que cobrarán de nuevo las dos pagas en julio y en diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios