Menú

El déficit del Gobierno central baja hasta el 4,13% del PIB en octubre

El Estado registró un déficit de 43.374 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,13% del PIB.

El Estado registró un déficit de 43.374 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,13% del PIB, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. La cifra supone un aumento del 9% en comparación con el año anterior, pero se modera ligeramente respecto a los datos de septiembre, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 4,39% del PIB. En términos homogéneos, el déficit registrado en los diez primeros meses se queda en el 3,92% del PIB, cifra que adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada.

El déficit hasta octubre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 132.153 millones de euros, un 4,9% más, mientras que los ingresos sumaron 88.779 millones de euros, lo que supone un aumento del 3%. Currás ha destacado que por segundo mes consecutivo se ha reducido el déficit del Estado. "Éste es el dato fundamental", ha dicho la secretaria de Estado, tras destacar que el déficit se ha moderado en más de 2.700 millones respecto al mes pasado. Estas cifras, según Currás, confirman el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno y demuestran que el Ejecutivo se mantiene "en la línea" comprometida con Bruselas para cumplir el objetivo para 2012.

A su juicio, esta afirmación podía parecer un "ejercicio de voluntarismo" hasta ahora, pero hoy se constata que las figuras tributarias están dando el resultado esperado. Así, el Gobierno sigue manteniendo que cumplirá el objetivo, ya que en noviembre y diciembre el déficit se seguirá moderando. De hecho, el objetivo de la Administración General del Estado, que incluye Estado y Seguridad Social, está fijado en el 4,5%, de forma que si el Estado sigue reduciendo su saldo negativo podría asumir, sin pasarse del objetivo, el desvío estimado para la Seguridad Social, de cerca de un punto.

Los ingresos suben un 19,2%

En términos de caja, una metodología que considera los ingresos y los gastos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 25.560 millones de euros, el 2,43%, frente al 3,30% del mes anterior. Al homogeneizar el dato, el déficit se queda en 19.5454 millones, el 1,86% del PIB.

El total de los ingresos no financieros en los diez primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 183.431 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,2% en términos interanuales. Los ingresos impositivos sumaron 142.082 millones de euros, con un descenso del 0,1%, aunque la cifra supone un aumento del 0,4% en términos homogéneos. La recaudación por impuestos directos totalizó 80.551 millones, un 2,9% más, mientras que la de impuestos indirectos alcanzó los 61.531 millones, un 3,9% menos.

Recaudación por impuestos

Por figuras impositivas, el IRPF aportó 60.237 millones hasta octubre, un 1,2% más. En términos homogéneos, el crecimiento es del 2,2%. De cara a los próximos meses, Currás espera un comportamiento "positivo" de este impuesto. Los ingresos por Sociedades aumentaron un 10,5%, hasta 17.303 millones por el aumento del 35,1% de los ingresos en octubre, que recoge el efecto de los cambios normativos sobre los pagos fraccionados aprobados en julio, que han supuesto 2.057 millones más que en el mismo mes de 2011.

El IVA, por su parte, generó 43.865 millones, un 3,6% menos, aunque con una caída menor que las registradas en la primera parte del año por el crecimiento de ingresos por aplazamientos de periodos anteriores y la subida de tipos.

La subida del IVA

De hecho, Currás ha dicho que el Gobierno espera que en los próximos dos meses (noviembre y diciembre) la recaudación de IVA mejore el resultado global del impuesto respecto a lo presupuestado en 2012 y con una cifra "consistente" con la planteada de cara a 2013. Por su parte, los ingresos acumulados hasta octubre por Impuestos Especiales sumaron 15.201 millones, un 5% menos. En concreto, los ingresos por Labores del Tabaco cayeron un 4,5% y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos bajó un 7,9%. En cambio, el Impuesto Especial sobre la Electricidad creció un 8,7% y el de la Cerveza, un 1,3%.

Mientras, los pagos no financieros alcanzaron los 127.413 millones en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,2% por el aumento en los pagos por transferencias corrientes y por intereses.

Pago de intereses de deuda

Así, los sueldos y salarios del personal activo bajaron un 1,7%, hasta 10.993 millones, mientras que los pagos por intereses de la deuda crecieron un 16,2%, hasta 25.362 millones, una cifra que sigue evolucionando en función del volumen de deuda, los tipos de interés y el calendario de vencimientos.

Los pagos por transferencias corrientes, por su parte, sumaron 70.907 millones. De la cifra total, las transferencias al resto de administraciones alcanzaron los 58.512 millones, tras aumentar las de la Seguridad Social y las de los Entes Territoriales. Finalmente, los pagos por inversiones reales se redujeron el 24,4%, hasta sumar un total de 3.703 millones de euros en los diez primeros meses del presente ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios