Menú

Fomento advierte de que España no se puede permitir un conflicto en el sector aéreo

El Ministerio velará por que los ajustes de las aerolíneas no impacten en rutas estratégicas y en la viabilidad de los aeropuertos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado a la "responsabilidad y a la negociación" a la dirección de Iberia y a sus representantes sindicales para que lleguen al mejor acuerdo para la compañía, pero también para el interés general de España.

"En la actual situación, España no se puede permitir un conflicto en un sector tan estratégico como es el sector aéreo para el país", declaró Pastor en el Foro de Cinco Días en referencia a la posible convocatoria de huelga en Iberia ante los planes de ajuste anunciados por la aerolínea. Por ello, la ministra llamó a la "responsabilidad de todos, de directivos y de representantes sindicales", a los que instó a "dialogar y negociar, para llegar al mejor acuerdo, para que la compañía sea viable".

No obstante, Pastor, apelando al papel de supervisor del Ministerio, advirtió de que también "velará" para que "los planes de reestructuración" de cualquier aerolínea no afecten al sector aéreo español, "estratégico para la economía", a la viabilidad de los aeropuertos españoles y a la marca España".

"Con este fin me he reunido con los responsables de las empresas en crisis y con los representantes de sus trabajadores para pedirles que concilien su reestructuración con el hecho de que España tenga un futuro en el sector aéreo, para que su reestructuración no choque con el interés general del país y se garanticen las conexiones", desveló la ministra. En esta línea, aseguró que desde Fomento "trabajará" para ayudar a que los planes de reestructuración que están presentando distintas compañías aéreas "sean planes de presente, pero también de futuro".

Velar por la 'marca España'

"Valoraremos los impactos que cualquier decisión tenga en rutas estratégicas con Latinoamérica, la UE y los territorios extrapeninsulares", garantizó . "También tenemos grandes aeropuertos y Fomento, como regulador, debe velar por su viabilidad futura y por que Iberia no pierda su papel de hub", señaló. "Además, algunas compañías están indisolublemente unidas a la marca España, una marca indispensable para nuestra recuperación y que afecta a todos ", añadió.

Por todo ello, con "respeto a la libertad de empresa y sin extralimitarse de su papel", Pastor aseguró que Fomento prevé contar con un papel "clave" ante los ajustes anunciados por varias aerolíneas españolas. Una veintena de trabajadores de Iberia recibieron a la ministra de Fomento a su llegada al hotel donde se celebró el acto, con pancartas que rezaban 'Save Iberia' y proclamas de "salvemos Iberia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios