Menú

La libertad comercial da frutos en Madrid y Cola Cao se come a Chiquilín

Además, análisis del conflicto con los pilotos de Iberia en Libre Mercado y los apoyos que pierde Mas tras su batacazo.

Dos días después de las elecciones en Cataluña seguimos teniendo a Artur Mas en las portadas. Concretamente en el Economista donde encontramos una serie de empresarios que, tras dar su apoyo al líder de CiU, ahora dan un paso atrás. Se trata del editor de La Vanguardia, Javier Godó, el presidente de Tous, Artur Carulla, o el presidente de Pimec, Josep González. Al menos así lo recoge este diario quien dice que "CiU comprueba cómo muchos de los empresarios que lo apoyaron dan ahora un paso atrás".

En Expansión lo que resaltan son las "duras exigencias de ERC para pactar con CiU" y también destacan las palabras de Rajoy: "No había visto nada como el fiasco electoral de Mas". Mientras, "Cataluña tendrá que pedir al 'banco-estado' hasta 9.000 millones".

En un pequeño titular en la columna de sumario del diario Cinco Días, leemos que "el derrumbe de CiU dificulta el ajuste pactado con Hacienda". En cualquier caso, sobre Hacienda es uno de sus principales asuntos de portada: "Los asesores hacen horas extra por la amnistía fiscal", dice este periódico.

Llama especialmente la atención también que "los propietarios de Cola Cao compran las galletas Chiquilín". Esto significa que la "multinacional Nutrexpa, propietaria de Cola Cao, Nocilla o Cuétara, entre otras marcas, ha acordado la adquisición del negocio de galletas de Panrico –propiedad del fondo Oaktree- con enseñas como Marbú, Chiquilín, Artinata o Filipinos". Así, Nutrexpa ha informado "de que con la compra se convierte en el líder por volumen de mercado de las galletas en España".

En Cinco Días también destacan la ya tristemente tradicional huelga en el servicio aéreo de navidad. En concreto la de Iberia. Dice Cinco Días que ya hay "huelga a la vista en Iberia" y destaca que "los sindicatos están consensuando paros del 14 al 21 de diciembre". Añaden que "los pilotos se desmarcan del conflicto para respetar el arbitraje".

Sobre la protesta de los pilotos conviene no perderse la información de hoy en Libre Mercado donde se analiza la situación que atraviesan los pilotos de Iberia, de lejos –según esta información- los que más cobran y menos trabajan, de todo el mercado.

Pero quizá una de las informaciones más importantes de este martes es la que leemos en Expansión como tercera o cuarta información del día: "Madrid refleja que la libertad comercial crea mucho empleo". En concreto, se refiere al periodo comprendido entre julio y septiembre, desde la entrada en vigor de la libertad de horarios comerciales en la capital de España. Unos datos que compara con Cataluña. Así las cosas, en la Comunidad de Madrid en ese periodo se han creado 7.600 puestos de trabajo en el comercio minorista. En los mismos términos, en Cataluña en ese mismo periodo se destruyeron 4.600. Como dice el refrán, a buen entendedor...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios