Menú

Los planes de pensiones, ¿una buena alternativa de ahorro a largo plazo?

Con los tiempos que corren, los planes de pensiones no están experimentando las rentabilidades y resultados positivos de los últimos años.

Con los tiempos que corren, los planes de pensiones no están experimentando las rentabilidades y resultados positivos de los últimos años.

Cuando nos preguntan cuál es el mejor producto para ahorrar de cara a nuestros años de jubilación siempre pensamos en los planes de pensiones. Tenemos claro su función, pero ¿somos conscientes de si son rentables o no con respecto a otros productos? ¿Sabemos revisarlos cada cierto tiempo para comprobar si les estamos sacando todo el partido?

Con los tiempos que corren, los planes de pensiones no están experimentando las rentabilidades y resultados positivos de los últimos años. La renta variable ha sido la más perjudicada (con una caída que ha llegado, en algunos casos, hasta el 15 por ciento anual), no así la renta fija a largo y a corto plazo. En iAhorro podrás consultar los mejores fondos de pensiones por rentabilidad a 10 años del momento.

¿Renta variable, fija o planes garantizados?

La tipología de los planes de pensiones es muy variada: desde la renta fija a corto y largo plazo, la renta variable, los planes mixtos o los garantizados. Los planes en renta fija y los planes de pensiones garantizados son los más seguros y con rentabilidad más baja (en principio) que los planes de pensiones en renta variable. La diferencia entre la renta fija y los garantizados es que los últimos sí garantizan tanto capital como, en muchos casos, la rentabilidad.

Estas dos categorías son las que mejores resultados han obtenido y son los que más demanda han generado en estos dos últimos años. Tanto es así que bancos y compañías ofrecen en este tipo de productos interesantes ofertas para atraer a nuevos partícipes. Altos intereses, bonificaciones sobre el capital traspasado desde otras entidades y regalos a los partícipes son algunos de los "premios" que se obtienen.

Pongámonos en el caso de tener un plan de pensiones y darnos cuenta al revisarlo que la rentabilidad no es la que hemos esperado o, incluso, estamos experimentando pérdidas, ¿qué debemos hacer?

La ley nos permite traspasar los derechos consolidados de nuestro plan de pensiones a otro, de forma total o parcial, en la misma entidad o en otra diferente. La gestora del nuevo plan de pensiones se encargará de todas las gestiones pertinentes, sin coste para el partícipe ni trámites por su parte. El nuevo plan de pensiones estará traspasado en un plazo de cinco días, sin afectar a las ventajas fiscales.

El traspaso es una forma de mejorar la rentabilidad de nuestro plan de pensiones. No podemos descuidar nuestro capital, y menos jugar con los que serán nuestros ahorros de cara a la deseada jubilación.

¿Qué ventajas se obtienen?

  • Tratamiento fiscal favorable durante todo el tiempo que dure nuestro plan, ya que nos podremos beneficiar de reducciones en la parte general de la base imponible del IRPF.
  • Es un producto sencillo de contratar, no hay que tomar decisiones que exijan un gran conocimiento del mercado, pero sí es importante revisar con la entidad cada cierto tiempo qué rentabilidad está generando nuestro plan.
  • Podremos cambiar nuestro plan de pensiones siempre que queramos, sin perjuicio fiscal. Si queremos optar por algo seguro y que ofrezca una buena rentabilidad a largo plazo, siempre podemos irnos a la categoría de renta fija a largo plazo o un plan de pensiones garantizado. La categoría variable exigirá por nuestra parte un perfil más agresivo y ser consciente de la posibilidad de que se generen ciertas pérdidas como consecuencia de los movimientos del mercado, a cambio obtendremos mayores posibilidades de generar más rentabilidad que el resto de categorías.

Pinche para seleccionar los mejores planes de pensiones

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios