Menú

El Gobierno no obligará a la banca nacionalizada a aplicar la reforma laboral

Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, previsiblemente, negociarán con los sindicatos para no aplicar el despido con 20 días.

Los bancos españoles nacionalizados no estarán obligados a aplicar la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se había hablado mucho en los últimos días de que la Comisión Europea (CE), en el plan de reestructuración que ha hecho para estas entidades, les impondría la aplicación de la normativa sobre despidos aprobada a comienzos de este año (pagar 20 días por año trabajado, con un año como máximo de indemnización).

Sin embargo, en el texto aprobado finalmente no hay ninguna referencia en este sentido. Sí está claro que Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia tendrán que reducir el número de sucursales y su plantilla, si quieren recibir los 37.000 millones de ayuda pública acordados con Bruselas. Y evidentemente, la norma a aplicar en el caso de los despidos será la última reforma laboral. Pero si los bancos deciden pagar algo más que esos 20 días serán libres para hacerlo. De hecho, lo normal es que así sea, puesto que en la negociación con los sindicatos, lo lógico es que haya una cierta flexibilidad por parte de las entidades (que, no lo olvidemos, tendrán una mayoría de capital público).

En este sentido, el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia dejó este miércoles en manos de las autoridades españolas y de los responsables de los bancos nacionalizados informar de los despidos que habrá por las medidas de reestructuración, pero admitió que "sin duda van a tener lugar ajustes de plantilla". Almunia explicó que no se ha impuesto a los bancos indemnizar los despidos con 20 días por año trabajado como prevé la última reforma laboral española. El comisario ha descartado que ese extremo dependa de Bruselas y sí de lo que decida cada entidad a la hora de reducir plantilla.

De momento ni el comisario europeo ni las cajas han anunciado cómo serán estos despidos pero todo hace indicar a que se intentará llegar a un acuerdo a un acuerdo entre las partes. CCOO-Comfia, la rama bancaria de Comisiones Obreras, también da por hecho esa posibilidad en un comunicado titulado: "Comfia-CCOO valora positivamente que la Comisión Europea no aplique la reforma laboral en la reestructuración del sector financiero".

Según el sindicato, "queda la puerta abierta a la negociación entre las partes para encontrar fórmulas lo menos traumáticas posibles para los ajustes que puedan darse en las plantillas de las entidades afectadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios