Menú

El rescate de Cataluña podría superar los 13.000 millones el próximo año

La Generalidad cuenta con 13.600 millones de deuda a corto y largo plazo que vencen 2013, de los que 3.150 millones corresponden a créditos bancarios.

La Generalidad cuenta con 13.600 millones de deuda a corto y largo plazo que vencen 2013, de los que 3.150 millones corresponden a créditos bancarios.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas | Archivo

Cataluña fue de las primeras comunidades autónomas en requerir asistencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo de rescate regional creado por el Gobierno central este año y dotado inicialmente con 18.000 millones de euros. En concreto, Cataluña ha solicitado un total de 5.370 millones al FLA en 2012, 3.300 millones para vencimientos de deuda y  2.070 millones para cubrir su déficit público.

Sin embargo, esta cuantía podría ser muy superior el próximo ejercicio. En concreto, la agencia de calificación Fitch señaló el martes que la Generalidad catalana cuenta con un total de 13.600 millones de deuda a corto y largo plazo que vence el próximo año, de los que unos 3.150 millones corresponden a sus bancos domésticos.

El problema es que, si bien el Ejecutivo ya ha anunciado que extenderá el FLA a 2013 con una dotación mínima de 23.000 millones de euros, si éste se implementa con los mismos criterios que el actual mecanismo, no tendrá capacidad para refinanciar la deuda que Cataluña mantiene con sus bancos domésticos, por lo que podrá precisar de ayuda financiera extra para cubrir esos vencimientos (3.150 millones de euros).

Fitch advierte de que Cataluña tendrá grandes dificultades para refinanciar esa deuda en los mercados de capital y, dadas las reticencias entre los bancos domésticos para seguir financiando a los gobiernos regionales, Cataluña necesitará más apoyo del Gobierno central. Es decir, muy posiblemente, el rescate de Cataluña por parte del Estado ascenderá a más de 13.000 millones de euros el próximo año, con el fin de cubrir tanto sus vencimientos de deuda, como el déficit y los créditos bancarios. De confirmarse, la cuantía final destinada al rescate de CCAA será superior a los 23.000 millones de euros anunciados, tal y como avanzó Libre Mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios