Menú

Goirigolzarri: "Bankia será una referencia en la banca comercial española"

El presidente de la entidad asegura que su objetivo es crear valor para poder devolver las ayudas al contribuyente.

José Ignacio Goirigolzarri ha dado este miércoles, en la sede de Bankia en Madrid, la rueda de prensa más multitudinaria de su vida. El presidente de BFA-Bankia desde hace unos meses ha tardado algo más de una hora y media en explicar el plan de reestructuración de la entidad pactado con Bruselas, que incluye el Plan Estratégico 2012-2015, con el que intentará que su banco vuelva a la senda de la rentabilidad, con el fin de que recupere valor, pueda venderse y se devuelva el dinero a los contribuyentes. Éstos han sido sus mensajes más destacados:

Sobre el plan impuesto por Bruselas: "En el plan estratégico hemos tenido que aceptar limitaciones, pero ahora ya es nuestro plan, no hay otro. Va a llevar a esta franquicia a ser una referencia en la banca comercial española, eficiente y rentable".

La reducción de la plantilla y de la red: "No se hará sólo con despidos. También saldrán por venta de filiales, outsourcing y otra formulas más imaginativas. Tenemos que reducir los costes en un 26%. Seguiremos siendo una franquicia nacional muy volcada hacia nuestros mercados naturales. No puedo dar una cifra de cuáles serían despidos y cuáles no, pero el número de despidos estará claramente por debajo de los 6.000. Tenemos 7,5 millones de clientes y un 10% de cuota en España (y en nuestros mercados de origen, la cuota superior al 15%). No está en nuestros planes la venta de oficinas por sedes. La parte más significativa de la reducción se hará en oficinas que está solapadas. El reto será mantener a nuestros clientes".

Las fortalezas del grupo: "Somos conscientes de que nos estamos enfrentando a un plan de transformación muy complejo. Primero porque no es sencillo en sí mismo y porque lo tenemos que desarrollar en un entorno muy adverso. Pero tenemos gran confianza en nuestros puntos fuertes. Partimos de una situación financiera muy solvente [tras la inyección de dinero público]".

Sobre su compromiso: "El que yo esté aquí los próximos cinco años dependerá de que me quieran aguantar y de que me respeten las lesiones. Me he comprometido a estar luchando con todo mi esfuerzo y energía. El equipo está muy comprometido y se va a dejar la piel. Yo me voy a dejar la vida".

Las ayudas públicas: "El esquema que se ha seguido en Bankia es de devolución de las ayudas. Como gestores, lo que estamos haciendo es intentar generar valor, para lograr la recuperación [de esas ayudas] o incluso una rentabilidad positiva para el contribuyente. El objetivo es crear valor para devolver las ayudas a los contribuyentes.

Pero me gustaría poner las cosas en perspectivas. En cuanto al volumen de ayudas por activos, el porcentaje más bajo lo tiene Bankia, aunque la cifra en términos de valor absoluto sea elevada. Pero estas ayudas [las de Bankia] es posible que se recuperen, hay otras que no se van a recuperar nunca [no lo ha dicho, pero estaba implícito el recuerdo de la CAM o de lo que ha ocurrido con el Banco de Valencia]. El porcentaje de ayuda que han recibido los bancos alemanes es superior al que se ha producido en España".

La gestión de sus antecesores: "Me resulta difícil valorar su gestión. Cuando uno analiza la situación que nos hemos encontrado, desde el punto de vista macro, la entidad tiene un perfil de riesgos muy apalancado hacia el crecimiento de la economía. Cuando las cosas van bien es estupendo, cuando van mal, es muy malo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios