Menú
‘Es la Noche de Cesar’

Recarte: "Esquerra quiere provocar una situación de impago en Cataluña"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes de Es la Noche de César.

Recarte responde, 29/11/12

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

- El déficit del Gobierno central parece cada vez más encarrilado, pero, ¿y el de las autonomías?

- No haría mucho caso al análisis de FEDEA porque los todos los datos de las autonomías no están disponibles. Los datos se están retrasando y no me atrevo a aventurar cómo está el déficit de las autonomías. Creo que es pronto para opinar sobre este tema.

-¿Qué piensa que va a ocurrir con la Amnistía Fiscal?

-Quedan solo dos días. Yo creo que la regularización fiscal va a tener éxito [Hacienda espera recaudar 2.500 millones]. Me baso en que en España hay 50.000 millones de euros en billetes de 500. Creo que una parte significativa de ese dinero en metálico se pondrá en circulación y eso es bueno porque supondrá ingresos para las arcas públicas, que contribuirían a cumplir con el déficit.

- ¿Qué opina de los planes de reestructuración de Bankia?

- Es un plan muy duro para los preferentistas y los que tienen deuda subordinada, pero al mismo tiempo muy blando. Se podría haber optado por reducir a cero el capital de accionistas y preferentistas, que era la primera opción de la UE.

Por otro lado, Bankia se va a convertir en una entidad más pequeña, pero será solvente, fiable, con crédito y rentable. Va a seguir dando crédito a las PYMES en toda España. Además, Bankia no está limitada geográficamente y tiene la capacidad de ser un banco nacional.

Creo que el plan de reestructuración es muy positivo, y junto al resto de la reforma financiera creo que a mitad del año que viene Bankia y el resto de entidades podrán empezar a dar crédito a las pequeñas empresas. Supone el final del saneamiento del sistema financiero.

- ¿En qué consiste la quita que se va a aplicar a los tenedores de participaciones preferentes de los bancos nacionalizados?

- Si han comprado un título de 1.000 euros les van a dar 610, pero no se lo van a dar en dinero sino en títulos de Bankia. La entidad tiene que hacer para ello una ampliación de capital. No se sabe cuándo. Hay además diferentes tipos de preferentes porque unas pertenecen a BFA y otras no. Todavía no se sabe la letra pequeña, hay que resolver temas jurídicos.

- ¿Qué opina del nuevo rescate de Grecia? ¿Hace más viable al país a medio-largo plazo?

- No es un nuevo rescate, es una continuación del segundo plan de asistencia. Sigo teniendo una gran desconfianza de la situación de la economía griega. Simplemente, se le da más tiempo al Gobierno griego. Sigo pensando que va a ser difícil que siga en el euro.

- ¿Cataluña vive de España o España vive de Cataluña?

- España vive de Cataluña y Cataluña vive de España. Cualquier separación sería una tragedia para los dos, para todos, no sé para quién sería mayor.

- ¿En qué consiste el programa económico de Esquerra? ¿Y el del CUP?
¿Qué implicaciones tiene para los ciudadanos catalanes, en concreto, y españoles, en general?


- No sé mucho del programa económico. Lo que sí sé son las exigencias que ERC ha hecho a CiU: que no haya recortes en educación y en servicios sociales, aumentar la fiscalidad, aumentar o mantener el gasto...

Cataluña es quizá una de las autonomías que más tiene que hacer, pero parece que no quiere hacer nada, tan sólo poner a España entre la espada y la pared. Si Cataluña no cumple con el objetivo de déficit, afectará al cumplimiento del déficit de toda España gravemente y eso supondrá una situación explosiva con la Unión Europea, y eso lo sabe Esquerra. Creo que Esquerra quiere provocar una situación de impago en Cataluña, un impago de la deuda, para precipitar una consulta en los términos que desea. Su último objetivo es no cumplir ninguna de las leyes que penden de la Constitución española. Con respecto a CUP, es Batasuna en versión catalana.

Una parte sustancial de los votantes de CIU nunca va a aceptar las imposiciones de Esquerra ni está dispuesta a aceptar un endeudamiento todavía mayor de las cuentas catalanas.

- ¿De dónde sale todo el dinero que tiene que poner el SAREB para la compra de activos tóxicos? ¿La gestión será pública o privada? Por otro lado, se habla de prestar dinero a ciertas entidades pero si, por ejemplo, al Banco de Valencia se le prestan 4.500 millones para su reestructuración y éste es vendido a CaixaBank, ¿quién devolvería finalmente este préstamo?

- Los 4.500 millones no es dinero prestado, es invertido y perdido, no se recupera nada más que un euro. Por otra parte, SAREB se constituirá con un capital muy pequeño de 5.000 millones de euros, la mitad del FROB y la mitad de entidades privadas.

Con ese capital, el SAREB se va a endeudar en otros 45.000 millones, con lo que va a tener una capacidad de compra de 50.000 millones. Con esos 50.000 millones de euros va a comprar activos de los bancos, por un total de 100.000-120.000 millones de euros, en función del precio al que se valoren esos activos. La forma de recuperar ese dinero es vendiendo esos activos a un precio superior al que se han adquirido.

- Soy cliente de Novagalicia y tengo depositados en una cuenta de plazo fijo a 6 meses algo mas de 100.000€. ¿Tengo algún riesgo de perder mi dinero?

- Yo creo que no, y más ahora, después del saneamiento del FROB que la convierte en una entidad solvente. No hay problema con los depósitos sino con las preferentes y subordinadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios