Menú

El 'banco malo' se constituye y comienza la transferencia de activos

Economía desvela que durante estas semanas se está realizando una "amplia actividad" de presentación del proyecto.

El 'banco malo', conocido como Sareb, se ha constituido como sociedad anónima con un capital social inicial de 60.000 euros, para posteriormente ampliar capital con la entrada de los socios privados. Desde hoy se inician los trabajos para que las entidades nacionalizadas le transfieran sus activos 'tóxicos', según ha informado el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el departamento encabezado por Luis de Guindos concreta que la transmisión de activos de las nacionalizadas debe finalizar el 31 de diciembre, tal y como establece el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito para el rescate a la banca española.

Economía desvela que durante estas semanas se está realizando una "amplia actividad" de presentación del proyecto y del plan de negocio de la Sareb. E incluso asegura que la reacción de los inversores privados del sector bancario y de otros ámbitos, tanto nacionales como extranjeros, es "positiva".

Con la dirección de la presidenta de la Sareb, Belén Romana, y su director general, Walter de Luna, se está trabajando en la operativa para transferir activos, en especial, su identificación y los sistemas informáticos. El MoU señala que se han de preparar las normas para clarificar el papel de las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de las entidades de crédito, con vistas a una eventual reducción de su participación a niveles no mayoritarios.

El Memorándum establece también la preparación de nuevas normas de gobierno corporativo y régimen de incompatibilidades. Estas modificaciones están sujetas a estudio sobre la base de unas líneas de actuación que se han remitido a la Comisión Europea.

Entre estos cambios se aborda la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (aquellas que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario.

Economía precisa que se mantiene la figura de la caja de ahorros de ejercicio directo, aquellas que captan depósitos, aunque "en un ámbito geográfico y de actividad reducido". "Se determinará el nivel de participación que tanto las cajas como las fundaciones bancarias pueden ostentar en bancos comerciales", explica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios