Menú

Hacienda quiere que sus inspecciones tengan "repercusión mediática"

Un correo electrónico de la directora de Recaudación de Hacienda pide "entradas en domicilios o en locales" y operaciones con "repercusión mediática".

El fracaso de la regularización fiscal promovida por el ministro Montoro ha causado un fallo en las cuentas y se diría que no pocos nervios. Al menos, esa es la conclusión que podría extraerse del mensaje electrónico enviado por Ana Fernández–Daza, responsable del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, y cuyo contenido hace público este viernes El Mundo.

En el citado correo, Fernández–Daza pide a sus subordinados "impulsar o acordar" autorizaciones para entrar en "domicilios o en locales" de forma que se adelante la realización de personaciones.

La idea es que estas personaciones se llevasen acabo "si fuera posible antes de la finalización del mes de noviembre", ya que este viernes 30 concluye el plazo de la amnistía fiscal promovida desde el departamento de Montoro. Además, se pide expresamente que las actuaciones tengan "repercusión mediática". Es decir, con estas actuaciones, algunas de ellas incluso televisadas, Hacienda pretende perseguir a quienes no pagan y, además, sensibilizar o amedrentar a los contribuyentes para que cumplan sus deberes fiscales.

Estas actuaciones de embargos mediáticos se han acelerado aun más durante toda la campaña de la amnistía fiscal. Por ejemplo, sólo en octubre se realizaron más de 400 personaciones, una cuarta parte de las realizadas, por ejemplo, durante todo 2011.

Una falta muy grave sancionable

Este escrito –fechado el 16 de noviembre de 2012- está enviado con copia a la directora general de la Agencia, así como a otros altos cargos de otros departamentos. Lo que da entender que la responsable de Recaudación está cumpliendo órdenes, según algunos asesores fiscales consultados por el periódico de Unidad Editorial y que, por tanto, se trata de una actuación orquestada desde arriba.

Estas fuentes recuerdan, por ejemplo, que este tipo de órdenes a los funcionarios puede vulnerar el artículo 95 de la Ley Tributaria, ya que podrían incumplir con el estricto sigilo al que están obligados porque los embargos mediáticos rompen el carácter reservado de los datos tributarios a que se deben –una deuda en ejecutiva de un deudor tributario-. Incluso es una falta muy grave sancionable.

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria dicen que "son acciones ejemplarizantes tras la aprobación de la Ley contra el Fraude más ambiciosa de la historia y que responde a un incremento injustificado del fraude fiscal desde el inicio de la crisis".

Televisado en el informativo de TVE

En horario de máxima audiencia, el pasado martes, el telediario de TVE de las nueve televisó la actuación de los funcionarios de Hacienda en un restaurante en Alcobendas (Madrid), cuyo nombre se podía leer fácilmente.

En las imágenes se veía el despliegue policial, incluidos el movimiento de llegada de los vehículos, así como la entrada en el local de los agentes de aduanas con chaleco reflectante, que se encargan ahora de estas operaciones, y de otros funcionarios.

Además, a mediados de octubre, se produjo otra actuación similar en otro conocido restaurante madrileño y se embargó desde la bodega a la caja de puros y varios muebles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios