Menú
Gracias a EdasNotificaciones

Se acabó el estrés por las notificaciones electrónicas obligatorias de Hacienda

Ya existe una solución informática que controla automáticamente y avisa a las empresas que reciben Notificaciones Electrónicas de Hacienda.

La empresa ZeroComa ha desarrollado la solución EdasNotificaciones, una sencilla herramienta que alerta de forma automática a las empresas cuando la Agencia Tributaria pone a su disposición Notificaciones Electrónicas en su DEH (dirección electrónica habilitada). Así, por el mero hecho de tener conectado el ordenador a Internet, la aplicación EdasNotificaciones informa sobre cualquier Notificación o Comunicación recibida, aportando el control y la seguridad que las empresas requieren a fin de evitar posibles sanciones.

Existen dos versiones diferenciadas:

  • EdasNotificaciones, dirigida a Asesorías y Grupos de empresas que gestionan las Notificaciones de múltiples CIF'S y que, además de avisar de la llegada de nuevas Notificaciones, automatiza todo el proceso de descarga, archivo y control de las gestiones derivadas de las mismas, lo que redunda en un importante ahorro de tiempo.
  • EdasNotificaciones Lite, dirigida a empresas que solamente descargan las Notificaciones y que posteriormente delegan las gestiones correspondientes en su asesoría, remitiéndole las Notificaciones. Esta versión solo informa de la llegada de Notificaciones, facilitando además la descarga y envío a la asesoría fiscal con un solo "clic".

Para más información pinche AQUÍ

Problemas comunes

Hacienda ha ido eliminando el envío de notificaciones por correo certificado, estableciendo la obligatoriedad para las empresas de emplear la vía telemática para su recepción, mediante una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), otorgando un plazo de 10 días naturales para su recogida, transcurrido el cual la da por entregada a todos los efectos.

Sin embargo, este nuevo sistema no está exento de problemas. Una de las mayores preocupaciones para el asesor fiscal apoderado es la responsabilidad que conlleva comprometerse a la revisión y descarga de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) de su cliente sin incumplir los plazos. De igual manera, quien no apodera las descargas ha de estar pendiente para descargarlas y remitir a la asesoría fiscal las notificaciones en plazo.

Las NEO están disponibles en la plataforma 060 durante 10 días, y una vez que pasa el plazo se dan por leídas. Si bien Correos envía un e-mail avisando de la puesta a disposición de nuevas notificaciones en los buzones de la plataforma 060, dicho e-mail no tiene carácter vinculante, es decir, no están obligados a enviarlo y no se hacen responsables de su llegada a destino. Además, la seguridad del e-mail es muy limitada (este correo podría tratarse como spam, perderse o pasar desapercibido por parte del usuario). Todo esto obliga a la revisión manual de los buzones al menos una vez cada 10 días.

Otro problema surge cuando los asesores usan múltiples certificados, ya que por cada uno de ellos el usuario tendrá que reiniciar el navegador de Internet para consultar las NEO. Además, el mecanismo de descarga de cada una de las notificaciones de cada buzón consta de diversos pasos que convierten la descarga en un proceso engorroso proporcionalmente al número de CIFS'S y certificados. finalmente, es el usuario quien debe catalogar las notificaciones una vez leídas y proceder a su archivo de manera que su posterior localización para efectuar los trámites que procedan sea eficiente y seguro.

Por último, hay que mencionar la dificultad de jugar con los plazos tanto de puesta a disposición como de tramitación. Una vez descargada la NEO, comienza a correr el plazo impuesto para su tramitación, por este motivo es interesante que el asesor gestione la descarga, o que la reciba ountualmente para así poder ajustarse a su metodología de trabajo.

Una solución simple y sencilla

EdasNotificaciones soluciona todos los problemas que conlleva el sistema de notificaciones de la AEAT. Es una aplicación muy segura y sencilla ya que controla las notificaciones que llegan a las DEH y permite la revisión, descarga y archivo automático de las NEO en tres sencillos pasos.

EdasNotificaciones es la única solución existente en el mercado para la automatización de la revisión, firma, descarga, archivo y gestión de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias de la Agencia Tributaria, independientemente de número de CIF gestionados.

Para más información pinche AQUÍ

En Libre Mercado

    0
    comentarios