Menú

Las 12 huelgas en el Metro de Madrid costarán más de 5 millones de euros

Los trabajadores de Metro han convocado 12 jornadas de paros parciales, entre el 13 y el 31 de diciembre. 

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha indicado hoy que las doce jornadas de paros parciales en el Metro previstos entre el 13 y el 31 de diciembre afectarán a las ventas de 40.000 comercios y a 820.000 turistas, así como a los 19 millones de viajeros previstos en esas fechas navideñas.

Victoria ha cuantificado en "más de cinco millones de euros" las pérdidas motivadas en Metro de Madrid en el conjunto del año por las huelgas y paros parciales convocadas por los sindicatos, de acuerdo con las cifras de un informe sobre la incidencia de las doce jornadas de paros parciales que hoy ha estudiado el Consejo de Gobierno.

Comercio, turismo y los propios usuarios serán los principales "damnificados", según Victoria, de esta "huelga injustificada", que se produce en un periodo en el que los pasajeros "aumentan un 22 %" en los festivos por las compras y el turismo.

Daños para el comercio y usuarios

El responsable de Presidencia ha apuntado que los 40.000 comercios afectados cuentan con 130.000 trabajadores -son un 60 % de los establecimientos minoristas de la región-, y que el gasto previsto de los 820.000 turistas con plazas de hotel durante el mes de diciembre que pueden verse perjudicados es de más de 600 millones de euros.

En cuanto a los usuarios, el informe indica que una media de 358.000 viajeros, que principalmente se desplazan por motivos laborales, pero también por compras y ocio, se verá afectado por los paros en horas punta.

El pasado año, la demanda del servicio en los días laborales se elevó un 6,8 %, los sábados hasta un 20 %, y los festivos un 21,7 %, en cifras del Gobierno regional, que ha precisado que para el día de mayor demanda en el pasado año, el 14 de diciembre (2,29 millones de viajeros), los sindicatos han previsto paros de tres horas en turnos de mañana y noche.

El estudio refiere además que los paros previstos para este mes, de producirse, supondrían que Metro de Madrid dejase de ingresar 1,8 millones de euros por la pérdida estimada de 1,4 millones de viajeros, que se suman a los 1,3 millones de descenso de ventas por este mismo motivo en los paros parciales de septiembre.

A ello habría que sumar, expone el informe, las pérdidas por las dos huelgas generales que se han desarrollado en 2012, lo que eleva a casi 5,5 millones la previsión de pérdidas por los paros a final de año.

Paros en Navidad

Victoria ha destacado que los "perjuicios" de los paros parciales navideños "son muy importantes" para la ciudad de Madrid, la Comunidad y a propia empresa Metro de Madrid, y ha considerado que estos "no son permisibles" en los tiempos actuales.

También ha subrayado que la "razón" de la convocatoria es la "reivindicación" de los sindicatos de cobrar una paga extraordinaria "a la que no tiene derecho ningún empleado público", ya que su retirada es una "medida general" que afecta a todos los funcionarios y empleados de empresas públicas de todas las administraciones.

El consejero de Presidencia ha indicado que el Consorcio Regional de Transportes está negociando actualmente los servicios mínimos, y ha deseado que estos se respeten y se cumplan: "Estaremos muy vigilantes", ha apostillado.

A este respecto, ha avisado de las "correspondientes sanciones" en el caso de los trabajadores que no los respeten.

El comité de empresa de Metro de Madrid cerró el pasado 28 de noviembre un calendario de paros parciales que debe aprobarse en asamblea el 12 de diciembre y que afectará al servicio entre los días jueves 13 y lunes 31 de este mes, con interrupciones de dos a tres horas y en turnos de mañana, tarde o noche.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios